La anastomosis duodenal para la reconstrucción biliar
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Sep 2013
Un nuevo estudio concluye que la anastomosis duodenal es un método seguro, simple y, con frecuencia, preferible para la reconstrucción biliar.Actualizado el 05 Sep 2013
Investigadores del Centro Médico Virginia Mason (Seattle, WA, EUA) realizaron una revisión retrospectiva de historias clínicas de 96 pacientes que tuvieron reconstrucciones biliares no paliativas entre el 1 de Febrero de 2000 y el 23 de Noviembre de 2011. La reconstrucción biliar fue realizada por medio de anastomosis yeyunal Roux-en-Y, lado a extremo (39 pacientes) o anastomosis yeyunal directa (59 pacientes). Los puntos finales primarios fueron complicaciones relacionadas con la anastomosis (fugas, colangitis, gastritis biliar, o constricción), y los puntos finales secundarios fueron las complicaciones generales, intervenciones endoscópicas o radiológicas, readmisiones, y muerte.
Los resultados para ambos procedimientos quirúrgicos fueron similares con relación a los datos demográficos, indicaciones operatorias, longitud de la estancia hospitalaria, y tasas de mortalidad. Sin embargo, las complicaciones relacionadas con la anastomosis fueron menores en la cohorte duodenal que en la yeyunal, afectando a 7 pacientes (12%) en comparación con 13 (35%). De los pacientes con constricción, 5 de 9, en la cohorte yeyunal, requirieron acceso transhepático percutáneo para manejo en comparación con solo 1 de 2 en la cohorte duodenal. El estudio fue publicado en-línea el 2 de Agosto de 2013 en la revista JAMA Surgery.
“La anastomosis duodenal puede ser realizada exitosamente a todos los niveles del árbol biliar con tasas bajas de fuga, constricción, colangitis, y gastritis biliar”, concluyeron el autor principal, John Bart Rose, MD, y colegas del departamento de cirugía general y torácica. “Cuando las complicaciones anastomósicas ocurren, hay menos necesidad de intervención transhepática debido al acceso endoscópico más fácil”.
La reconstrucción del conducto biliar se vuelve necesaria si el sistema biliar se lesiona accidentalmente durante procedimientos laparoscópicos hepáticos, algo que ocurre en aproximadamente 0,1% de todas las colecistectomías. Además, las complicaciones biliares pueden ocurrir durante y después de la cirugía hepática, gástrica, duodenal y de páncreas, como también después del trasplante hepático. Las complicaciones pueden ocurrir temprano después de una cirugía, o mucho más tarde, y con frecuencia requieren reparación quirúrgica extensa.
Enlace relacionado:
Virginia Mason Medical Center