Tecnología de simulación ayuda al entrenamiento de residentes de cirugía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Sep 2013
Una plataforma de simulación tridimensional (3D) interactiva, en línea, ayuda a evaluar y entrenar a los residentes de cirugía en una variedad de escenarios de atención al paciente. Actualizado el 04 Sep 2013
Investigadores del Instituto Nacional para Investigación de Salud del Reino Unido (NIHR; Londres, Reino Unido) y el Colegio Imperial, Hospital de Sta. María (Londres, Reino Unido) usaron el mundo virtual en línea Second Life) creado por Linden Lab (San Francisco, CA, EUA) para desarrollar tres ambientes de realidad virtual: un servicio de hospitalización estándar, una unidad de cuidado intensivo (UCI), y una sala de urgencias. Crearon módulos para tres escenarios quirúrgicos comunes: sangrado gastrointestinal, inflamación aguda de páncreas, y obstrucción intestinal.
Luego realizaron un estudio con la participación de 63 cirujanos, incluyendo internos, residentes junior y sénior, y cirujanos asistentes, cuyo desempeño fue usado como un punto de referencia. Cada cirujano evaluó y manejó una serie de pacientes virtuales por medio del mundo quirúrgico interactivo 3D, incluyendo anamnesis, una imagen del examen físico, interpretar resultados de laboratorio, diagnosticar la enfermedad, e implementar un plan de manejo apropiado. Los investigadores luego calificaron el desempeño del cirujano en una escala de 8 a 56, el puntaje máximo.
Los resultados mostraron brechas significativas en el desempeño entre los cirujanos internos y asistentes, como también entre los residentes junior y sénior y los cirujanos asistentes. Por ejemplo, el análisis del módulo de sangrado gastrointestinal nivel uno mostró que los internos tuvieron una calificación de 48, los residentes 50, los residentes sénior 54, y los cirujanos asistentes 56. Para otros casos, los resultados del estudio mostraron resultados similares. El estudio fue publicado en la edición de Agosto de 2013 de la revista Journal of the American College of Surgeons.
“Lo que deseamos hacer usando esta plataforma de simulación es llevar a todos los residentes junior y sénior al mismo nivel del cirujano asistente, de manera que el tiempo se acorte en términos de su curva de aprendizaje para aprender cómo atender los pacientes quirúrgicos”, dijo el coautor del estudio, Rajesh Aggarwal, MD, PhD, MA. “Esta plataforma también se puede usar como un repaso puesto que puede ser utilizada para el mantenimiento de sus destrezas, no solo para su adquisición, y este objetivo puede lograrse también de manera más eficiente”.
Enlace relacionados:
UK National Institute for Health Research
Imperial College, St. Mary’s Hospital
Linden Lab