Stent alivia síntomas de pseudotumor cerebral
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 May 2013
Un nuevo estudio muestra que un stent endovascular colocado en el seno transverso (ST) reduce significativamente el gradiente de presión del pseudotumor cerebri (PTC), mejorando el tinitus y también la función visual.Actualizado el 09 May 2013
Investigadores dela Universidad de Ciencias de la Salud de Servicios Uniformados de (USUHSj Bethesda, MD, EUA) y la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) realizaron un estudio incluyendo a 12 pacientes con PTC. Todos los pacientes tuvieron una evaluación inicial neurológica, neuro-oftálmica, y de imagenología; independientemente de los resultados, todos fueron tratados con terapia médica. Si la terapia médica falló y se detectó la estenosis ST en la resonancia magnética (RM) o en la venografía de tomografía computarizada (TC), se realizó angiografía cerebral de catéter con manometría venosa. Si un gradiente de presión de 4 mmHg o más estaba presente, se realizó el stenting unilateral del ST.
Los resultados mostraron que el stenting ST redujo significativamente el gradiente de presión PTC en todos los casos, y que el stenting unilateral fue suficiente para reducir los gradientes de presión, a pesar de que la estenosis fuera bilateral. En un seguimiento medio de 16 meses, el tinitus había mejorado en todos los pacientes, y 10 a 12 pacientes tenían mejoría en la función visual. Siete de los pacientes, también tuvieron mejoría en las cefaleas. El estudio fue publicado en la edición del 14 de marzo de 2013, en la publicación Journal of Neuro-Ophthalmology.
“Después del stenting, las cefaleas se resolvieron completamente en dos pacientes, y mejoraron en cinco, pero persistieron en los cinco pacientes restantes”, concluyeron el autor principal, Martin Radvany, MD, de USHUS, y colegas. “De los cinco pacientes en esta serie que continuaron teniendo cefaleas a pesar de la normalización de la presión del LCR después del stenting, cuatro respondieron a medicamentos profilácticos para la migraña”.
El Pseudotumor cerebri presenta un aumento de la presión intracraneal (ICP) con análisis normal del líquido cefalorraquídeo (LCR), y sin evidencia clínica o de imagenología de una patología ocupando espacio. Aproximadamente 10%–20% de los pacientes experimentarán pérdida de visión por papiledema prolongado, con atrofia secundaria del nervio óptico. El tratamiento convencional consiste de una acetazolamida oral, que está limitada en su uso a largo plazo por sus efectos colaterales. Las opciones quirúrgicas incluyen perforación de la vaina del nervio óptico y procedimientos de diversión del LCR.
Enlaces relacionados:
Uniformed Services University of the Health Sciences
Johns Hopkins University