Nomogramas predicen riesgo de coágulos post quirúrgicos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 May 2013
Un estudio suministra una herramienta que puede ayudarles a los médicos a determinar cuáles pacientes están en riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) post-quirúrgico.Actualizado el 07 May 2013
Investigadores de la Universidad de California Davis (UCD; Sacramento, EUA) revisaron y analizaron la base de datos del Programa Nacional de Mejoramiento de la Calidad del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), identificando a 471.867 pacientes que se sometieron a operaciones abdominales o torácicas intrahospitalarias entre 2005 y 2010; los investigadores excluyeron las operaciones primarias vasculares y de columna. Luego construyeron modelos logísticos de regresión usando selección de modelo paso a paso. Los resultados fueron usados para crear nomogramas para TEV y TEV después de la salida hospitalaria (VTEDC), con covariables estadísticamente significativas.
Los resultados mostraron que la incidencia total, no ajustada, a los 30 días de TEV y VTEDC fue del 1.5% y el 0,5%, respectivamente; las tasas de incidencia anual no cambiaron durante el periodo del estudio. En el análisis multivariable, la edad, el índice de masa corporal (IMC), la presencia de infección preoperatoria, la cirugía de cáncer, el tipo de procedimiento, la resección multi-visceral y la cirugía laparoscópica no bariátrica fueron predictores significativos para TEV y VTEDC. Otros predictores significativos para TEV, pero no VTEDC, incluyeron una historia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer diseminado, y operación emergente. Los nomogramas demostraron índices de concordancia para TEV y VTEDC de 0,77 y 0,67, respectivamente.
Los investigadores encontraron que los riesgos indicados por el estudio se desviaron bruscamente de las valoraciones de riesgo actuales de la Comisión Conjunta (Joint Comission) de los Estados Unidos (Oakbrook Terrace, IL, EUA). Por ejemplo, con base en los hallazgos del estudio, un paciente al que se le removió laparoscópicamente su colon parcialmente para tratar el cáncer recurrente tiene un 10% para TEV. Mientras que un paciente que tiene una reparación urgente de hernia tiene un riesgo de menos del 5%. Bajo las guías actuales, sin embargo, ambos pacientes serían tratados como si tuvieran igual riesgo. Usar el nomograma para calcular el riesgo puede permitirles a médicos responder de forma más precisa a los factores de riesgo individuales del paciente. El estudio fue publicado en el adelanto de impresión del 2 de enero de 2013 en la revista Journal of Surgical Research.
“Una multitud de factores participan en si un paciente está en riesgo para TEV, como también en cómo prevenirlo. Antes de este estudio, nadie había mirado muchos de esos factores tan integralmente”, dijo el autor principal, el profesor de cirugía Robert Canter, MD, del Centro Integral de Cáncer UCD. “La medida preventiva estándar es la heparina; sin embargo, hay muchos cuestionamientos acerca de su uso. ¿Qué tipo de heparina debe administrarse? ¿Qué dosis? ¿Se le debe dar a los pacientes antes o después de la cirugía? Identificar a los pacientes que están en riesgo más alto para TEV, intentamos responder muchos de esos cuestionamientos y ayudar a personalizar el tratamiento”.
Enlaces relacionados:
University of California Davis
US Joint Commission