Derivado del ácido biliar reduce grasa submentoniana
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Apr 2013
Un medicamento inyectable puede ayudar a los pacientes a deshacerse del exceso de grasa submentoniana (SMF) sin necesidad de cirugía, según un nuevo estudio.Actualizado el 10 Apr 2013
En desarrollo por Bayer Healthcare (Múnich, Alemania) y Kythera Biopharmaceuticals (Calabasas, CA, EUA), el agente en investigación ATX-101 es un ácido deoxicólico derivado sintéticamente que acelera la adipocitólisis, la destrucción permanente de la célula grasa. En un análisis interno de los ensayos fase III en progreso, que se llevó a cabo con 2.500 participantes, en el cual a 1.500 se les dio el medicamento y 1.000 recibieron placebo, los participantes reportaron 87% de satisfacción con los resultados.
Para evaluar la seguridad y eficacia a largo plazo, el estudio fase IIIb realizado en 21 sitios en los EUA durante 12 meses registró 165 pacientes con SMF moderada que reportaron no estar satisfechos con la apariencia de su cara y mentón; 78% eran mujeres y la edad media fue 47 años. Todos los pacientes tenían una historia de peso corporal estable y sin intervenciones anteriores para tratar su doble papada. Todos recibieron 2 mg/cm2 del medicamento por medio de micro inyecciones subcutáneas con una aguja calibre 30 directamente en la SMF preplatismal en hasta seis sesiones de tratamiento con intervalo de 28 días.
Los resultados del análisis intermedio a las 32 semanas mostraron que el 86,8% de los pacientes lograron una mejoría mayor de un punto en la escala de clasificación SMF reportada por el médico desde la línea basal hasta las 12 semanas después del último tratamiento. Los pacientes también reportaron mejoría, con 83% habiendo logrando al menos una mejoría de un punto en los puntajes SMF auto-reportados. El tratamiento también recibió marcas altas para resultados reportados por otros pacientes, incluyendo la apariencia facial, definición de mentón y cuello y mejora en la laxitud de la piel o sin cambio. Los resultados del estudio fueron presentados durante el encuentro anual de la Academia Americana de Dermatología, realizado en Marzo de 2013 en Miami Beach (FL, EUA).
“La mayoría de los pacientes reportaron sentirse menos cohibidos y más jóvenes, y muchos pacientes dijeron que parecía como si hubieran perdido peso aun cuando su índice de masa corporal permanecía igual”, dijo la presentadora del estudio, Susan Weinkle, MD, una dermatóloga privada en Bradenton (FL, EUA). “ATX-101 parece ser bien tolerado y ser eficaz en reducir la grasa submentoniana, y puede proporcionar, en el futuro, un método para reducir la grasa submentoniana para nuestros pacientes que no están felices con esta parte de su cuerpo”.
El ácido deoxicólico es uno de los ácidos biliares secundarios secretados por el hígado. Es un sub producto derivado de la metabolización del ácido quenodeoxicólico por las bacterias intestinales. En el cuerpo humano el ácido deoxicólico se usa en la emulsificación de las grasas para la absorción en el intestino. Tiene licencia, en algunos países (incluyendo Suiza), como un emulsificante en la industria alimenticia.
Enlaces relacionados:
Bayer Healthcare
Kythera Biopharmaceuticals