Brazo robótico ayuda en artroplastia de rodilla
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Apr 2013
Un nuevo brazo robótico para guía ayuda a los cirujanos a colocar, con precisión, un implante en la cirugía de rodilla de un compartimiento, procedimiento también conocido como resuperficialización parcial de la rodilla.Actualizado el 08 Apr 2013
El brazo robótico de guía (RGA) Sculptor facilita la utilización por el cirujano de un trépano de corte, limitando el procedimiento a una zona segura de modo que sólo se elimine el hueso correspondiente a la posición prevista para el implante, según se defina tanto antes de la intervención como durante la misma. Un segundo brazo para el seguimiento mecánico está unido al hueso que se está esculpiendo para hacer un seguimiento exacto de la ubicación del paciente, proporcionando, en tiempo real y de forma dinámica, puntos de referencia con relación tanto a la posición del brazo robótico como al plan quirúrgico. El sistema, controlado por el cirujano, incluye una pantalla táctil interactiva que es utilizada durante todo el procedimiento.
El sistema está diseñado con base en la tecnología Active Constraint (Restricción Activa), protegida mediante patente, la cual esencialmente consiste en crear un perímetro de seguridad alrededor de la rodilla, más allá del cual no se le permite llegar a la herramienta de corte, con lo cual se define un espacio real en que se puede utilizar el trépano. El brazo robótico puede facilitar de forma constante y exacta la colocación de una prótesis de acuerdo con un plan quirúrgico con una precisión de 2° de la orientación deseada, contra 40% para las prótesis implantadas de modo convencional.
Mediante la combinación de la tecnología Sculptor RGA con implantes parciales de rodilla específicos para cada paciente, los cirujanos pueden proporcionar una solución para la conservación del hueso, personalizada para cada caso individual, asequible y que ofrece beneficios clínicos y rentabilidad en comparación con las opciones actuales de tratamiento, tales como sierras y plantillas, que están expuestas en un grado mucho más alto a errores en su colocación. El sistema Sculptor (RGA) es producido por Stanmore Implants (Borehamwood, Reino Unido) y ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de de EUA.
“La tecnología robótica representa un gran avance en ortopedia, ya que brinda la colocación exacta, lo cual es fundamental para la longevidad y reproducibilidad del implante junto con beneficios tangibles de costos, haciendo que el acceso a la cirugía robótica esté disponible para los pacientes de manera más amplia”, dijo Brian Steer, Presidente Ejecutivo de Stanmore Implants. “Stanmore está buscando ahora trabajar más con los cirujanos para continuar el desarrollo de soluciones innovadoras para el mercado ortopédico mundial”.
Enlace relacionado:
Stanmore Implants