Novedoso oclusor reduce riesgo de apoplejía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Mar 2013
Un novedoso oclusor cierra el apéndice auricular izquierdo (LAA) en pacientes diagnosticados con fibrilación auricular (FA) no valvular, reduciendo potencialmente el riesgo de apoplejía.Actualizado el 14 Mar 2013
El oclusor Amplatzer Amulet LAA es una malla trenzada de Nitinol, autoexpandible, que bloquea el LAA en su apertura, minimizando la oportunidad de que los coágulos sanguíneos se formen o migren en el torrente sanguíneo. El dispositivo de siguiente generación se construye con un lóbulo y cintura más largos que las versiones anteriores para permitir una colocación más fácil, y un tornillo terminal que se ajusta a ras con el disco oclusor, creando una superficie lisa dentro de la aurícula izquierda. El diámetro grande del disco ofrece un cubrimiento aumentado del orificio. El dispositivo es precargado dentro del catéter de aplicación, lo que simplifica la preparación del dispositivo y finalmente dinamiza el procedimiento completo para el médico.
El dispositivo Amplatzer Amulet LAA es un producto de St. Jude Medical (SJM; St. Paul, MN, EUA) y se ofrece en ocho tamaños para acomodarse a anatomías variables.
“La retroalimentación de los médicos que implantan y que han usado nuestro producto de primera generación ha sido instrumento para mejorar un dispositivo ya exitoso”, dijo Frank J. Callaghan, presidente de la división de tecnologías de ablación y cardiovasculares de SJM. “Estamos complacidos en ofrecer un oclusor LAA de siguiente generación que maneja un rango más amplio de anatomías del paciente; es más fácil de implantar, y tiene el potencial de reducir adicionalmente la incidencia de la apoplejía en los pacientes con FA”.
El LAA es un apéndice en forma de tubo conectado a la aurícula izquierda que puede contener sangre estática durante un episodio de FA, aumentando la probabilidad de formación de coágulos; la investigación muestra que en los pacientes con FA, aproximadamente el 90% de todos los coágulos sanguíneos cardiacos se forman en el LAA. Si un coágulo se forma en el LAA y luego es liberado en el corazón, puede entrar en la circulación sanguínea, viajar al cerebro, bloquear un vaso, y causar una apoplejía isquémica.
Enlace relacionado:
St. Jude Medical