Nuevo método para resección del cáncer rectal inferior
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Feb 2013
Un novedoso método para la cirugía laparoscópica de incisión única (SILS) puede usarse como una herramienta eficaz para la resección del cáncer rectal.Actualizado el 13 Feb 2013
Investigadores de la Universidad Nanjing (China) desarrollaron un método quirúrgico híbrido para la resección del cáncer rectal, que fue aplicado en 20 pacientes con lesiones malignas comprobadas por biopsia a quienes se les pidió también someterse a tomografía computarizada (TC) abdominal para determinar el estadío tumoral, y examen de tacto rectal el día de la cirugía. El procedimiento quirúrgico incluyó resección cilíndrica abdomino-perineal con los pacientes en posición de navaja, boca abajo, para lograr la reflexión peritoneal, seguida por SILS realizada en posición baca arriba usando un dispositivo casero de un solo puerto.
Los resultados mostraron que la distancia promedio del margen anal fue de 2,6 cm y el diámetro medio del tumor confirmado por patología fue de 3 cm, con el margen circunferencial negativo en todos los pacientes. La fabricación media y el tiempo de instalación del dispositivo casero SILS fue de 7,75 minutos, y el tiempo operatorio promedio fue de 139 minutos con pérdida mínima de sangre; no hubo conversiones de SILS a laparoscopia convencional. Los investigadores encontraron que en promedio, la ingestión oral puede iniciarse exitosamente, a menudo, a las 7,35 horas después de la cirugía, con el primer pasaje de flatos de la colostomía ocurriendo dos días y medio después de la operación. Durante la etapa de seguimiento de 6 meses, no se observó ninguna morbilidad o mortalidad, excepto para dos pacientes que experimentaron unión deficiente en la incisión del perineo. El estudio fue publicado en la edición de Diciembre de 2012 de la revista Surgical Laparoscopy, Endoscopy & Percutaneous Techniques.
“La resección cilíndrica abdomino-perineal, combinada con SILS, es una alternativa factible para el cáncer rectal bajo, suministrando beneficios como dejar exposición suficiente para la operación, reducir el trauma a los órganos circundantes, evitando, casi por completo, el compromiso circunferencial, y permitiendo una recuperación post operatoria rápida”, concluyó el autor principal Pan Hua-Feng, MSc.
El cáncer rectal bajo se define como el localizado dentro de los 6 cm del margen anal, y requiere una consideración cuidadosa debido a la posición baja en el cuerpo. El cáncer rectal bajo significa que la unión anastomósica está muy baja en el cuerpo y conlleva un riesgo alto de incontinencia fecal, especialmente si ha habido alguna radioterapia neoadyuvante para ayudar a retener los esfínteres y permitirles a los pacientes retener la función. Cuando esto no es posible, se usa una escisión abdomino-perineal (APE) para remover el recto, incluyendo el ano, requiriendo que el paciente tenga que tener una estoma permanente.
Enlace relacionado:
Nanjing University