Nuevo sistema robótico para reemplazos parciales de rodilla
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2013
Un nuevo sistema para realizar cirugía de reemplazo de rodilla unicondilar (UKR) les proporciona a los cirujanos un mejor control cuando raspan el tejido óseo en preparación para la colocación del implante. Actualizado el 11 Feb 2013
El sistema NavioPFS consta de una cámara tridimensional (3D), un sistema de visualización, y una pieza de mano de resurgimiento portátil que suministra escultura manos-libres de precisión robótica (PFS) en tiempo real, similar a la de un sistema de fabricación-ayudado por computador/diseño ayudado por computador (CAD/CAM). La pieza de mano NavioPFS incorpora algoritmos múltiples de control inteligente que le permiten al cirujano re-modelar de forma precisa el hueso, basándose en la planeación creada usando el software quirúrgico UKR patentado que utiliza un enfoque con planeación intraoperatoria-sin tomografía computarizada (TC).
Los algoritmos avanzados suministran retroalimentación en tiempo real detallando la colocación, cinemática, y rango de movimiento, usando información alimentada de una cámara de sistema de navegación que supervisa continuamente la cirugía. Cuando se acopla con rastreo de navegación que reporta las posiciones relativas en tiempo real de la pieza de mano y el paciente, el sistema permite PFS y remoción ósea focalizada, controlada, y al mismo tiempo permite que la robótica refuerce una zona de forma segura. El NavioPFS Robotic Resurfacing System es un producto de Blue Belt Technologies (Pittsburgh, PA, EUA), y ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
“El equipo completo Blue Belt, incluyendo nuestros asesores médicos, se mantiene comprometido proporcionándoles a los cirujanos ortopédicos y hospitales una técnica más precisa y consistente para realizar procedimientos UKR que tienen en cuenta el ambiente económico actual en nuestro sistema de salud”, dijo Eric Timko, presidente y director ejecutivo de Blue Belt Technologies. “Confiamos en que NavioPFS logre esas metas, y suministre resultados excelentes para los pacientes”.
UKR incluye colocar un implante justo a un lado de la rodilla, en vez de sobre la superficie completa de la articulación de la rodilla, como en un reemplazo total de rodilla (TKR). Debido a que la incisión es más pequeña que con un TKR, los pacientes tienen menos dolor, gastan menos tiempo en la recuperación en el hospital, y pueden estar activos más pronto. El procedimiento reduce también los riesgos de infección o pérdida de sangre, y los pacientes tratados con UKR tienen más funcionalidad y mayor rango de movimiento que los pacientes tratados con un TKR.
Enlace relacionado:
Blue Belt Technologies