Acceso por la muñeca es adecuado para el stenting carotídeo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Jan 2013
Un nuevo estudio muestra que el acceso de muñeca para el stenting de la arteria carótida (CAS, por sus sigla en inglés) puede tener resultados excelentes para los pacientes con enfermedad vascular periférica y otros factores que hacen más riesgoso el acceso femoral convencional.Actualizado el 31 Jan 2013
Investigadores de Wake Heart and Vascular Associates (Raleigh, NC, EUA) realizaron un análisis retrospectivo de 382 pacientes (edad media 68 años, 70% varones) que se habían sometido a CAS transradial (TR) en dos centros. Fueron evaluados, la demografía, la técnica usada para desplegar la vaina en la carótida común, los detalles procedimentales, los resultados, y las complicaciones. Los resultados mostraron que el CAS total fue exitoso en 91% de los pacientes; 93% en la AC derecha, 88% in en la AC izquierda bovina, y 88% en la AC izquierda. La técnica específica varió con la anatomía.
Fueron usados siete stents de arteria carótida diferentes y siete dispositivos diferentes de protección embolica distal. Los eventos adversos incluyeron dos pacientes con apoplejías graves (0,6%) uno de las cuales murió; tres apoplejías menores (1%), y ningún infarto miocárdico (IM) en los primeros 30 días. No ocurrieron complicaciones de hemorragia, aunque el 6% de los pacientes tuvo oclusión radial asintomática post-procedimiento. El soporte de catéter inadecuado en el origen de la arteria carótida común (ACC) fue la causa técnica de falla en los casos no exitosos, que luego fueron completados desde el acceso femoral como parte del mismo procedimiento.
“La incidencia baja de muerte peri-procedimiento, apoplejía, e infarto miocárdico fue comparable con otros estudios grandes de stenting carótido de acceso femoral y/o endarterectomía”, concluyó el autor principal, Tift Mann, MD, y colegas. “El enfoque transradial es una alternativa para el “stenting” arterial carotídeo en presencia de factores que aumentan el riesgo de dificultad del acceso femoral”.
SAC es una alternativa a la endarterectomía carotidea (EAC) para la revascularización de una arteria carótida interna. La SAC con acceso femoral puede ser problemática debido a enfermedad vascular periférica, variaciones anatómicas del arco aórtico, y complicaciones del sitio de acceso. El enfoque TR puede reducir el contacto del catéter con el arco aórtico, que es la fuente del émbolo típicamente responsable de la apoplejía relacionada con el procedimiento.
Enlace relacionado:
Wake Heart and Vascular Associates