Instrumentos quirúrgicos facilitan pieloplastia laparoscópica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2013
Se ha diseñado un conjunto de instrumentos para resolver algunas de las dificultades y retos técnicos que se encuentran durante la pieloplastia laparoscópica (LP).Actualizado el 14 Jan 2013
Investigadores del Hospital Shanghái, la Segunda Universidad Médica Militar (SMMU, Shanghái, China) y la Clínica Cleveland (OH, EUA) diseñaron los nuevos instrumentos, que incluyen tijeras laparoscópicas en ángulo recto, un dilatador de uréter en forma de pétalo y un tubo de guía. Cuatro expertos laparoscópicos experimentados luego los probaron en cerdos vivos. Después de administrar la anestesia general, se realizó la ureteroureterostomía transperitoneal usando instrumentos laparoscópicos estándar, incluyendo la colocación de un stent-J doble anterógrado. Luego, el mismo cirujano hizo el lateral opuesto usando los nuevos dispositivos para el análisis comparativo de los dos lados.
Todos los procedimientos fueron técnicamente satisfactorios. Todos los expertos fueron entrevistados para evaluar los nuevos instrumentos con un cuestionario basado en una escala visual analógica (EVA) de 1-10. Las tijeras laparoscópicas, en ángulo recto, y el tubo de guía fueron aceptados por todos los participantes, con el puntaje de ayuda de 6,75 y 4,25, respectivamente, mientras que el nuevo puntaje de dificultad fue de 1,25 y 1,75. Sin embargo, el dilatador de uréter, en forma de pétalo, sólo recibió 1,5 en puntaje de ayuda y 6,5 de puntaje nuevo de dificultad; uno de los cirujanos recomendó que una canasta de cálculos fuera más adecuada.
“Dos de estos nuevos instrumentos probados, las tijeras laparoscópicas, en ángulo recto, y el tubo guía pueden ser útiles para minimizar algunas dificultades en la pieloplastia laparoscópica pura”, concluyeron el autor principal Wen-Zheng Chen, MD, del departamento de urología del Hospital Shanghái, y sus colegas. “Se necesita más investigación para perfeccionar, aun más, estas herramientas y diseñar nuevos instrumentos valiosos”.
La pieloplastia es la reconstrucción quirúrgica o la revisión de la pelvis renal para drenar y descomprimir el riñón, debido a la obstrucción de la unión pieloureteral (OPU). La pieloplastia se ha descrito históricamente como el estándar de oro para el tratamiento quirúrgico de la OPU, a pesar de que las nuevas técnicas, como la LP, la endopielotomía y la pieloplastia laparoscópica, asistida por robot, (PLR) han ganado más popularidad, a pesar de una curva de aprendizaje pronunciada con los instrumentos laparoscópicos actuales.
Enlaces relacionados:
Changhai Hospital, Second Military Medical University
Cleveland Clinic