Recomiendan patólogo para evitar repetir cirugía del cáncer de mama
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 May 2012
El número de cirugías de cáncer de mama repetidas se puede reducir drásticamente teniendo un patólogo en la sala de operaciones (SO), que examine los tumores y los ganglios linfáticos inmediatamente después de la remoción, de acuerdo con un nuevo estudio. Actualizado el 25 May 2012
Investigadores del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA) examinaron el impacto que un servicio de consulta de patología intraoperatoria tenía sobre facetas múltiples de la cirugía de cáncer de seno, comparando 271 pacientes que se sometieron a cirugía durante el periodo de ocho meses antes del establecimiento de un laboratorio de patología, con 278 pacientes tratados durante el periodo de ocho meses después de que fue realizado rutinariamente, cuando un patólogo examinó los tejidos y retroalimentó al personal de cirugía en espera.
Los resultados mostraron que el número promedio de cirugías por paciente disminuyó de 1,5 a 1,23, y el número de pacientes que requirió solo una cirugía aumentó de 59% a 80%. Las tasas de re-escisión disminuyeron de 26% a 9%, con exámenes de sección congelada permitiendo al 93% de los pacientes ganglios-positivos evitar una segunda cirugía para la disección de ganglios linfáticos axilares. En la práctica, una de cada 10 mujeres no tuvo que someterse a una segunda cirugía. Un análisis de costos mostró ahorros entre 400-600 dólares por paciente de cáncer de seno, aun cuando representa menos disecciones de ganglios linfáticos axilares. El estudio fue publicado en la edición temprana en-línea del 16 de diciembre de 2011 en la revista American Journal of Surgery.
“La necesidad frecuente de segundas cirugías entre las pacientes que se someten a cirugía de cáncer de mama representa una carga tremenda para los pacientes”, dijo el autor principal, el profesor de cirugía, Michael Sabel, MD. “Más allá de la inconveniencia y el tiempo adicional fuera del trabajo, las cirugías adicionales pueden producir peores resultados cosméticos y tasas aumentadas de complicaciones. Nuestra experiencia muestra que ofrecer la consulta de patología en el sitio tiene un impacto sustancial sobre la calidad del cuidado”.
Incluir un laboratorio de patología en el sitio en la SO requiere un método diferente para preservar y realizar biopsias celulares, llamado un análisis de sección congelada. Una vez completado, los patólogos realizan pruebas estándar de biopsias usando métodos tradicionales; los resultados para ambos tipos de análisis han probado ser consistentes. Para incluir patología en el sitio se requiere superar más obstáculos, como transportar las muestras de tejido, construir un centro de patología, y dotarlo apropiadamente en un centro quirúrgico fuera del sitio.
Enlace relacionado:
University of Michigan Comprehensive Cancer Center