Criocirugía para el cáncer recurrente de próstata
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Apr 2001
Un procedimiento de criocirugía que utiliza el gas argón superfrío para generar una bola de hielo para congelar el tejido prostático canceroso y destruir la glándula sin dañar el tejido circundante está mejorando la supervivencia a largo plazo de los hombres que experimentan una recurrencia de la enfermedad. Actualizado el 25 Apr 2001
El procedimiento, llamado SeedNet, se basa en la tecnología desarrollada por el personal militar israelí para refrescar los dispositivos infrarrojos que dirigen los misiles. SeedNet fue desarrollado por Galil Medical (Yokneam, Israel), que dice que las respuestas del antígeno prostático específico (PSA) han sido magníficas para los pacientes a quienes se les ha aplicado el procedimiento. La técnica implica 12 agujas minúsculas que se inserten a través de una plantilla en la glándula prostática, directamente a través de la piel del perineo. El médico mira la colocación de la aguja y el sistema de congelación con ultrasonido transrectal. Aunque el procedimiento se realiza en un hospital bajo anestesia, los pacientes vuelven a casa el mismo día y tienen una recuperación rápida.
"El sistema le da al médico mayor control para destruir la glándula enferma con menos riesgo y dolor para el paciente,” dice Jeffrey K. Cohen, M.D., director de la división de urología en el Hospital General de Allegheny en Pittsburgh (PA, E.U.).
Enlaces relationados:
Galil Medical