Nuevos liniamientos para xenotransplantes
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Mar 2001
Aunque los transplantes de corazón o pulmón de cerdos no están permitidos actualmente, estudios clínicos de tales transplantes estarían justificados cuando los investigadores consiguen resultados aceptables en estudios animales y han determinado que hay poco riesgo de diseminación de virus animales a los humanos. Esta es una de las recomendaciones hechas por un grupo de científicos, doctores y cirujanos reunidos por la Sociedad Internacional para Transplante de Corazón y Pulmón (ISHLT) para valorar el estado de los transplantantes entre especies diferentes y su potencial para el tratamiento de pacientes con enfermedades de corazón o pulmón en estadío terminal. Su revisión está publicada en la en la edición de Diciembre del Journal of Heart and Lung Transplantation.Actualizado el 30 Mar 2001
El cerdo es considerado el mejor donante potencial, según los autores, pero debido a sus diferencias genéticas con los humanos, los investigadores recomiendan estrategias para solucionar el rechazo a estos órganos. Se deben solucionar problemas como el rechazo y otros inconvenientes, antes de que sean autorizadas las pruebas para evaluar el xenotransplante en los pacientes. Algunas estrategias parecen ser promisorias, tales como la "humanización” de los órganos del cerdo por medio de la introducción de ciertas proteínas humanas al cerdo.
El transplante de pulmón a partir de un órgano porcino está muy lejos de ser una realidad. Sin embargo, los avances continuos pueden hacer que los transplantes de corazón de cerdos a humanos sean factibles dentro de unos años, de acuerdo con los autores. Estos recomiendan que la evidencia del laboratorio debe indicar si el corazón porcino transplantado puede dar una buena calidad de vida durante por lo menos 6 meses. Esto se debe lograr en ausencia de las complicaciones debidas a las drogas inmunosupresoras requeridas para controlar el rechazo. El mayor tiempo en que un primate no humano ha sobrevivido con un corazón de cerdo ha sido de 39 días.
Se pueden considerar como candidatos para un ensayo clínico inicial, aquellos pacientes que son excluidos actualmente de recibir un corazón humano, o que se morirían esperando un corazón humano y no califican para un apoyo cardiaco mecánico.
Todos los ensayos en xenotransplantes deben estar regulados por organismos nacionales y deben ser controlados por los gobiernos, incluyendo la autoridad para detenerlo si lo considera necesario. Un organismo internacional, tal como ISHLT debe vigilar los ensayos y servir como un registro de información y datos.
Enlaces relationados:
ISHLT