Cirugía más drogas para el cáncer pancreático avanzado
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Nov 2003
La resección quirúrgica combinada con un régimen de quimioterapia de cuatro drogas puede triplicar la supervivencia de los pacientes con cáncer pancreático avanzado, según un estudio de 12 pacientes reportado durante el Congreso Clínica Anual del Colegio Americano de Cirujanos en Chicago (IL. EUA). Actualizado el 06 Nov 2003
Se pensaba que los pacientes en el estudio eran candidatos para cirugía para remover sus tumores pancreáticos, pero los cirujanos descubrieron que los tumores eran demasiado extensos para que los crecimientos fueran removidos. En cambio, trataron los pacientes con quimioterapia para encoger los tumores hasta un tamaño resecable. Los pacientes recibieron cuatro drogas diferentes a dosis bajas hasta que los tumores pancreáticos en todos, menos en uno, estuvieron lo suficientemente pequeños para ser removidos quirúrgicamente. La supervivencia media desde el momento del diagnóstico fue de 35 meses en aquellos pacientes que tuvieron la resección quirúrgica. Aproximadamente el 82% vivió durante dos años, 42% durante tres años, y el 27% vivió por cuatro años. Aunque siete de los 12 pacientes murieron de enfermedad recurrente, cinco seguían vivos y libres de enfermedad durante 10 y 117 meses después del diagnóstico.
"Para los pacientes que se presentan con cáncer pancreático no resecable, el papel de la terapia se ha enfocado en el páncreas”, dijo William Isacoff, M.D., profesor clínico asistente en el departamento de hematología y oncología en el Centro Integral de Cáncer Jonsson de la Universidad de California, Los Ángeles, (EUA). "Pero tres meses después de que terminan la radioterapia, muchos pacientes tenían metástasis hepáticas. Bien, las metástasis hepáticas ya estaban allí, demasiado pequeñas para ser vistas; de modo que lo que los pacientes requerían era un tratamiento sistémico efectivo”.
Enlaces relationados:
UCLA