Terapia con aguja para lesiones menores deportivas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jan 2003
Se está usando un procedimiento de aguja guiada por ultrasonido para tratar lesiones del codo, la rodilla, y el manguito rotador debidas a la participación de los pacientes en varios deportes.

La aguja puede ser usada para inyectar corticosteroides en el sitio de la lesión y aliviar la inflamación, raspar el hueso adyacente a un tendón para alisarlo, eliminar calcificaciones que rozan contra un tendón, o "labrar” el tejido alrededor de pequeños desgarros en el tendón para promover la curación. El procedimiento se realiza con anestesia local. El ultrasonido se usa para guiar el procedimiento, puesto que requiere imagenología de alta resolución para la detección y el diagnóstico de las anormalidades.

En un estudio a gran escala del procedimiento nuevo, alrededor del 65% de los 306 pacientes estudiados reportaron mejoría como resultado del procedimiento. Habían sufrido varias lesiones relacionadas con el deporte que no habían respondido a las terapias más conservadoras como la medicación, uso de "braces”, terapia física, o descanso. Dos terceras partes de los pacientes con lesiones del codo a consecuencia de jugar tenis mostraron mejoría y una reducción en el dolor después del procedimiento.

"Ningún paciente experimentó infecciones u otras complicaciones del procedimiento”, dijo Levon N. Nazarian, M.D., profesor de radiología y especialista en ultrasonido en el Colegio Médico Jefferson de la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia, EUA), y quien está realizando el estudio. El Dr. Nazarian realiza el procedimiento con el Dr. John McShane, profesor asistente de medicina y director de cuidado primario de medicina deportiva en el Colegio. Los resultados del estudio fueron reportados durante el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) en Chicago (IL, EUA).





Enlaces relationados:
Jefferson Medical College

Últimas Téc. Quirúrgica noticias