Cubierta biológica en los "stents” puede reducir la restenosis

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Sep 2002
Usando ingeniería tisular, los científicos han desarrollado "stents” y superficies de injerto vascular que son activados biológicamente con una cubierta que captura células endoteliales progenitoras (CEPs) del torrente sanguíneo, para formar una capa sobre el implante que lo protegerá de la restenosis. La tecnología nueva fue presentada durante la conferencia de Terapéuticas Cardiovasculares Trasncatéter en Washington, DC (EUA).

Las células endoteliales, las células que tapizan todas las arterias, son los moduladores de la curación vascular. Si la superficie del "stent” no se trata con la cubierta, la formación de una capa similar de cubrimiento endotelial podría tomar semanas. Esta demora, después del daño de la pared del vaso debido a la angioplastia y al "stenting” deja la pared expuesta y susceptible a los procesos que inician la restenosis, dice Orbus Medical Technologies (Fort Lauderdale, FL, EUA). Orbus desarrolló la tecnología nueva y está ahora investigando cómo las CEPs capturadas y el endotelio que forman, podrían reducir la restenosis en el "stent” y quizás eliminar la necesidad de "stents” eluyentes de droga.

"Estamos colaborando con expertos importantes y tenemos un entendimiento claro de las tecnologías involucradas para poder empezar los ensayos clínicos tan temprano como el próximo año, no cinco a 10 años desde ahora”, dijo Stephen M. Rowland, Ph.D., vicepresidente de investigación y desarrollo de Orbus.





Enlaces relationados:
Orbus

Últimas Téc. Quirúrgica noticias