Gel "diseñador” para mejorar reparación de cartílagos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Aug 2002
Una técnica nueva para mejorar la reparación del cartílago con un implante de células nuevas crecidas fuera del cuerpo, ha sido desarrollada por los ingenieros en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, Cambridge, EUA). Su trabajo fue reportado en la edición publicada en-línea en la semana del 15-19 Julio de 2002 de la revista de "Proceedings of the National Academy of Sciences”Actualizado el 07 Aug 2002
De acuerdo con la técnica nueva, las células de cartílago son cultivadas fuera del cuerpo dentro de un gel "diseñador” novedoso. El gel sembrado de células se aplica luego dentro de la articulación lesionada, donde el tejido crece y se integra con el cartílago normal, mientras que el gel se degrada lentamente. Los investigadores esperan que el gel del cartílago pueda ser implantado artroscópicamente, a través de una incisión externa pequeña. Esta cirugía mínimamente invasiva sería menos costosa y reduciría el tiempo de recuperación. Según el equipo del TIM, actualmente un procedimiento aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), consiste en extraer una cantidad pequeña de células de cartílago de un paciente, haciéndolas multiplicar fuera del cuerpo, y luego implantando las células nuevas dentro del área lesionada. Sin embargo, el procedimiento es muy costoso (alrededor de US$ 30,000) y no genera un cartílago articular real.
El equipo está usando un hidrogel de estructura péptida que ha probado ser útil para el crecimiento de una gama de células y tipos de tejidos para la medicina regenerativa. El hidrogel también es biocompatible y puede ser adaptado para tener diferentes propiedades. Por ejemplo, el gel puede ser diseñado para degradarse en un marco de tiempo específico. Como el péptido no es extraído de tejidos animales, hay menos riesgo de transmitir virus al tejido construido por ingeniería.
El hidrogel péptido está hecho de fibras entretejidas de solo 10-20 nm de diámetro, "Este es un contraste marcado con otras microfibras de biopolímero, que son algunas 1,000 veces más grandes en diámetro”, dijo Shuguang Zhang, director asociado del Centro de Ingeniería Biomédica del MIT. "La escala de tamaño más pequeña hace toda la diferencia del mundo”, anotó. Por ejemplo, los factores de crecimiento pueden ser atados a la estructura péptida del gel para estimular directamente las células del cartílago.
Enlaces relationados:
MIT