Cirugía conservadora para el cáncer invasivo de vejiga
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jul 2002
Un estudio ha encontrado que en los pacientes con cáncer invasivo de vejiga, las estrategias que ayudan a conservar la vejiga tienen tan buen índice de cura a largo plazo como la remoción de la vejiga. El estudio apareció publicado en la edición de Julio de 2002 en la revista "Urology”.Actualizado el 17 Jul 2002
El estándar del cuidado para los pacientes con la enfermedad invasiva ha sido remover completamente la vejiga y los órganos adyacentes. Investigadores en el Hospital General Massachusetts (MGH, Boston, EUA) usaron un enfoque trimodal en 190 pacientes. Primero, se realizó la cirugía para remover el tumor de la vejiga del paciente. Después, se administraron tratamientos de radioterapia y quimioterapia. La quimioterapia complementa los efectos destructivos de la radiación, que son dirigidos a la vejiga. Un tercio de los pacientes requirieron eventualmente la remoción de la vejiga, porque las pruebas mostraron que algo del cáncer permanecía después del aplicativo trimodal administrado. No obstante, el índice de supervivencia a los 10 años para todos los pacientes en el estudio, fue tan bueno como el de los pacientes que habían tenido remoción radical de la vejiga.
Los investigadores anotan que los tratamientos comunes son efectivos en reducir la recurrencia del cáncer en el área pélvica, pero el 50% de todos los pacientes con cáncer de vejiga invasivo mueren eventualmente del cáncer que se ha diseminado. "Es por eso, qué incluimos la quimioterapia adyuvante, al igual que en las pacientes con cáncer de seno y otros cánceres de alto riesgo, en un intento por alcanzar las células cancerosas a través de todo el cuerpo”, dijo Donald S. Kaufman, M.D., director del programa de cáncer genitourinario en el MGH.
Enlaces relationados:
MGH