Sutura "inteligente” ayuda a la cirugía mínimamente invasiva

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 May 2002
Una sutura basada en plásticos nuevos biodegradables, ha sido diseñada para que pueda unirse en un nudo perfecto o ser "enseñada” para tener una forma a una temperatura y otra forma a una temperatura diferente. Este avance podría ser particularmente útil en cirugía mínimamente invasiva.

Los plásticos biocompatibles fueron desarrollados por dos científicos, Robert Langer, profesor de química e ingeniería biomédica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Cambridge, MA, EUA) y Andreas Lendlein, un investigador de la Universidad de Tecnología (Aachen, Alemaniade). Para crear el material nuevo, diseñaron un copolímero multibloque en el cual los segmentos que forman el bloque son juntados en cadenas lineales. El polímero contiene un segmento duro y un segmento "flexible”, ambos con diferentes propiedades térmicas, así que el material toma una forma temporal a una temperatura y una forma permanente a temperaturas más altas.

Esta "memoria de forma” hace que el material sea ideal para suturas en cirugía mínimamente invasiva, donde es extremadamente difícil anudar una sutura en un espacio pequeño. "Creamos una forma temporal en la forma de una fibra elongada, la cual fue entonces usada para unir laxamente una sutura para cerrar una herida en una rata”, explicó el Dr. Langer. Después incrementando la temperatura, el material de sutura se contrae, creando un nudo con solo la cantidad de tensión justa en el tejido adyacente.

Al polímero también podría serle dada primero la forma de un cordón, que al ser calentado, cambiaría a una hoja para prevenir la adhesión entre dos tejidos internos después de una operación, o volverse un tornillo para sostener los huesos juntos, o un "stent”. "Pienso que podría haber muchas aplicaciones diferentes”, dijo el Dr. Langer.



Enlaces relationados:
MIT
University of Technology

Últimas Téc. Quirúrgica noticias