Estímulación del nervio vago para tratar la epilepsia

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Dec 2001
La estimulación del nervio vago (VNS, por su sigla en inglés) aumenta el flujo sanguíneo en las áreas talámicas del cerebro, mejorando el control de los ataques en los pacientes con epilepsia, según un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de la Epilepsia /Sociedad Americana de Neurofisiología Clínica en Filadelfia (PA, EUA).

La VNS causa la activación de las actividades sinápticas en sitios múltiples en el tallo cerebral y ambos hemisferios cerebrales. Los resultados del estudio confirman la evidencia anterior de que los procesos talámicos alterados contribuyen a los efectos anti-ataques de la VNS. El estudio incluyó a 11 pacientes con epilepsia parcial que no fueron controlados con drogas antiepilépticas y que tenían ataques tónico-clónicos generales y parciales complejos.

Durante un año de VNS, el control de los ataques mejoró en la mayoría de los pacientes, hasta en un 91%. Después de tres meses de terapia, a cada paciente se le hizo imagenología de flujo cerebral con tomografía de emisión de positrones (TEP). Las imágenes que comparaban los estados VNS-si con los VNS-no mostraron sitios numerosos de actividad cerebral con los VNS-si. Entre esos sitios, solamente los talámicos derechos e izquierdos estuvieron asociados significativamente con un mayor control de los ataques. No se ha reportado que la VNS cause el tipo de efectos secundarios asociados a las drogas antiepilépticas (disfunción, cognoscitiva, daño hepático, y desórdenes sanguíneos).

La VNS usada en el estudio fue el Sistema de Prótesis Neurocibernético (NCP, por su sigla en inglés), un generador del tamaño de un cronómetro que se implanta apenas bajo la piel en el área izquierda del pecho para liberar pulsos eléctricos intermitentes preprogramados, suaves, al nervio vago izquierdo 24 horas al día. El sistema NCP es el producto de Cyberonics (Houston, TX, EUA).

"Los resultados del estudio son significativos porque muestran que si los pacientes responden a la terapia de VNS a corto plazo continuarán respondiendo favorablemente a largo plazo”, dijo Thomas R. Henry, M.D., neurólogo en la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA) y el investigador del estudio. Esto le permitirá a los médicos predecir exactamente el control a largo plazo de los ataques, "algo que no ha sido posible hasta ahora”.




Enlaces relationados:
Cyberonics

Últimas Téc. Quirúrgica noticias