Nuevo procedimiento cardíaco utiliza energía bipolar de radiofrecuencia
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Nov 2001
Un estudio animal ha mostrado que una nueva técnica para corregir la fibrilación auricular usando la radiofrecuencia (RF) bipolar requiere menos tiempo que el tratamiento tradicional, produce temperaturas más bajas, y, sin embargo, altera permanentemente las conexiones eléctricas en el corazón que causan la fibrilación auricular. El estudio fue presentado en el Congreso Clínico 2001 del Colegio Americano de Cirujanos en Nueva Orleans (LA, EUA) por el Dr. Sunil M. Prasad, un profesor asociado de cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO. EUA) y autor principal del estudio.Actualizado el 12 Nov 2001
El tratamiento tradicional, llamado el procedimiento Maze, es técnicamente difícil, consume tiempo, y coloca a los pacientes en la máquina corazón-pulmón por varias horas. Los cirujanos de la Universidad de Washington utilizarán la nueva técnica de RF conjuntamente con el procedimiento Maze en los pacientes que se someten a procesos de "bypass” arterial coronario y que no pueden tolerar el tiempo adicional en la máquina corazón-pulmón y, en los pacientes cuya fibrilación auricular no se puede controlar con medicamentos.
Están utilizando la RF bipolar porque ofrece ventajas sobre la RF unipolar. En el estudio animal, el procedimiento generó temperaturas de solo 40-50 grados C a un milímetro de la sonda y tomó solamente nueve segundos para crear las lesiones transmurales que persistieron hasta por 30 días. La técnica logró exitósamente el aislamiento agudo y crónico del tejido alrededor de las actividades eléctricas, lo que demostró que había ocurrido la ablación transmural. La longitud promedio de la estancia hospitalaria para los pacientes que se someten al procedimiento Maze es de 7 a 10 días. Los pacientes con este procedimiento, en teoría, necesitarían estar en el hospital solamente un día o dos.
"Este estudio nos indica que el procedimiento es efectivo y seguro para hacerlo en los pacientes,” dijo el Dr. Ralph J. Damiamo, profesor de cirugía en la Universidad de Washington. "Estamos refinando la técnica para que pueda ser hecha en el corazón en movimiento sin colocar a los pacientes en la máquina corazón-pulmón, lo que reduciría al mínimo las complicaciones y aceleraría la recuperación.”
Enlaces relationados:
Washington Univ.