Se hace telecirugía con robots desde una distancia de 3,800 millas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Nov 2001
Un servicio de fibra óptica de alta velocidad le permitió recientemente a cirujanos en Nueva York (NY, EUA) quitarle la vesícula biliar a un paciente en un hospital en Estrasburgo (Francia) enviando señales a un sistema quirúrgico de robots en el hospital. El procedimiento fue reportado en la edición de Septiembre 27, 2001 de Nature.

El paciente fue dado de alta del hospital dos días después de la cirugía y volvió a su actividad normal a la semana siguiente. El Dr. Jacques Marescaux, del Instituto Europeo de Telecirugía, y uno de los cirujanos operantes desde Nueva York, atribuye la rápida recuperación al procedimiento usado que fue menos traumático y con una invasión mínima. Para que la cirugía funcione, la demora entre los movimientos del cirujano y el retorno de la imagen vista en el video debe ser de menos de 200 milisegundos. El servicio de alta velocidad de Telecom en Francia, logró una demora en tiempo promedio de 150 milisegundos. Esto abre la vía para que los pacientes puedan tener acceso a cirujanos expertos de cualquier parte del mundo sin necesidad de viajar.

Los cirujanos usaron el Sistema Quirúrgico Robótico Zeus de Computer Motion Inc. (Goleta, CA, EUA) para realizar el procedimiento. El sistema ha recibido la Marca CE, lo cual le permite ser usado en Europa.

"Me sentí tan cómodo durante la cirugía como si hubiese estado en la sala”, dijo el Dr. Marescaux. "Pero el conocimiento del nivel de ciencia médica y tecnología que permitieron la cirugía son una piedra angular para todos los tratamientos médicos y entrenamientos por venir”.





Enlaces relationados:
Computer Motion
Nature

Últimas Téc. Quirúrgica noticias