Procedimiento de "enderezamiento” de la columna vertebral para la escoliosis

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 31 Oct 2001
Cirujanos del Centro Médico Cedars-Sinai (Los Ángeles, CA, EUA) han anunciado la terminación exitosa de tres operaciones para corregir permanentemente la escoliosis progresiva no idiopática en una niña ecuatoriana de 13 años. De no ser tratado, el desorden habría dado lugar a parálisis permanente y quizás a la muerte, según los médicos.

Las primeras dos operaciones fueron hechas para aflojar la columna de la paciente por delante y por detrás para que pudiera ser enderezada. Durante el primer procedimiento, los cirujanos utilizaron una técnica endoscópica mínimamente invasiva, para quitar siete discos espinales a través de agujeros endoscópicos minúsculos en el pecho de la paciente. En el segundo procedimiento, llamado una osteotomía de costilla, los cirujanos fracturaron las costillas en ambas caras, después quitaron las uniones de la parte posterior de columna vertebral.

Después de 10 días en tracción, los cirujanos de la columna usando tornillos y barras especiales de titanio y un injerto de hueso pudieron enderezar la columna vertebral de la paciente y detener permanentemente la progresión de su enfermedad. La paciente ahora tiene una columna vertebral equilibrada y no necesita usar un brace correctivo. Las operaciones fueron realizadas por Robert Pashman, M.D., director de los servicios de escoliosis y deformidad de la columna del Instituto para los Desórdenes de la Columna Cedars-Sinai.





Enlaces relationados:
Cedars-Sinai

Últimas Téc. Quirúrgica noticias