Medición del riesgo de un mal resultado en niños con trauma de cabeza
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Oct 2001
La imagenología de difusión equilibrada (DWI, por sus siglas en inglés) puede ayudar a los médicos a identificar a los niños con riesgo de malos resultados después de un trauma de cabeza no accidental, según un estudio de Daniel Y. Suh, M.D., del departamento de cirugía neurológica en la Universidad Emory (Atlanta, GA, EUA).El estudio fue presentado en la reunión anual del Congreso de Cirujanos Neurológicos en San Diego (CA, EUA).Actualizado el 02 Oct 2001
La DWI es una técnica de imagenología de resonancia magnética (MRI) que "mapea” el movimiento del agua en el cerebro. El Dr. Suh examinó los expedientes médicos de niños de menos de dos años quienes tuvieron trauma de cabeza no accidental. De éstos, 20 habían tenido una exploración de DWI en los cinco días siguientes a la presentación, que mostraron que en 18 casos se había presumido trauma cefálico y en dos, lo habían sospechado. Las exploraciones de tomografía computarizada (TC) y de MRI convencionales así como la DWI fueron evaluadas y comparadas. El Dr. Suh encontró que la DWI revelaba la lesiones cerebrales más extensas que la MRI convencional y mostró lesiones no vistas en la MRI convencional en 81% de casos positivos. Las escanografías de TC de seguimiento fueron consistentes con el patrón y la extensión de la lesión mostrados por la DWI, incluyendo las lesiones vistas solamente en DWI y no demostradas a la admisión con la TC o la MRI convencionales.
El uso temprano de la DWI proporcionó una indicación de la severidad que fue más completa que cualquier otra técnica de imagenología, según el Dr. Suh, y la DWI correlacionó significativamente con el mal resultado. Su estudio concluyó que la DWI puede tener amplias implicaciones en la detección temprana de infarto en niños y realza la sensibilidad de la MRI convencional.
Enlaces relationados:
Emory Univ.