La anestesia general mejora los resultados posoperatorios en pacientes con ictus agudo
Actualizado el 03 Dec 2025
Al tratar un accidente cerebrovascular isquémico agudo con trombectomía mecánica, los médicos tradicionalmente recurren a la sedación moderada para mantener a los pacientes despiertos y cómodos. Ahora, nueva evidencia sugiere que colocar a los pacientes bajo anestesia general podría conducir a una mejor recuperación a largo plazo.
Este hallazgo proviene de un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y controlado dirigido por UTHealth Houston (Houston, TX, EUA), que marca la primera comparación rigurosa de estrategias de anestesia durante el procedimiento. En el estudio, publicado en JAMA Neurology, el equipo estudió a 260 personas sometidas a una trombectomía, un procedimiento en el que los cirujanos introducen un catéter desde la ingle hasta el cerebro y extraen el coágulo causante del accidente cerebrovascular.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir anestesia general o sedación moderada. Después de tres meses, los pacientes del grupo de anestesia general mostraron mejores resultados neurológicos que aquellos con sedación moderada. Esto fue notable porque estudios observacionales previos no habían identificado diferencias en la recuperación según el tipo de anestesia. La investigación del equipo es particularmente novedosa porque utilizaron un modelo estadístico que les permitió centrarse en un tamaño de muestra práctico.
“Aproximadamente entre el 60 % y el 70 % de los pacientes sometidos a trombectomía recuperan una vida normal o casi normal. Sin embargo, entre el 30 % y el 40 % de los pacientes aún podrían vivir con déficits neurológicos o fallecer. Cada paso de la trombectomía puede optimizarse para mejorar los resultados del tratamiento del ictus”, dijo el investigador principal, Dr. Peng Roc Chen. “Esperamos que esto sea una llamada de atención para cambiar las pautas de tratamiento”.
Enlace relacionado
UTHealth Houston