Nuevo biomaterial de 'andamiaje’ mejora la regeneración y función de la vejiga

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jan 2025

Hasta ahora, ha habido una escasez de biomateriales eficaces y libres de células para la regeneración del tejido de la vejiga que puedan restaurar la función de manera confiable sin las complicaciones y riesgos asociados con los andamios sembrados de células. Los investigadores han desarrollado ahora un material de andamiaje electroactivo y biodegradable que incorpora componentes conductores de electricidad para ayudar a la regeneración del tejido de la vejiga. Este avance ofrece una solución novedosa, rentable y clínicamente viable para la regeneración del tejido de la vejiga, mejorando potencialmente los resultados en pacientes con función vesical deteriorada y minimizando los riesgos y las complejidades asociados con los enfoques actuales basados en células.

Tradicionalmente, la ingeniería de tejidos ha implicado el uso de andamios sembrados de células, lo que requiere obtener células de tejido de una biopsia, cultivar esas células en un material de andamiaje y luego implantar el andamio en el órgano objetivo. Específicamente, la regeneración o el aumento del tejido de la vejiga es necesario para abordar enfermedades neurodegenerativas que afectan el control y la función de la vejiga, así como cánceres. Investigaciones anteriores han demostrado que los andamios basados en citrato sembrados con células para la regeneración de la vejiga son seguros para su uso a largo plazo. Sin embargo, ha habido una necesidad constante de biomateriales libres de células, más robustos y rentables.


Imagen: La imagen muestra un andamio conductor que está funcionalizado con polímero conductor PEDOT (foto cortesía de Rebecca Keate/Northwestern University)

El material de andamiaje electroactivo desarrollado por científicos de la Universidad Northwestern (Evanston, IL, EUA) mejora la regeneración del tejido de la vejiga y la función del órgano de manera más efectiva que los métodos actuales. Este nuevo biomaterial tiene el potencial de mejorar los resultados en pacientes con deterioro de la función de la vejiga, al tiempo que minimiza los efectos secundarios y reduce la necesidad de intervenciones quirúrgicas adicionales de alto riesgo.

El equipo de investigación empleó una técnica avanzada conocida como funcionalización plastificante para diseñar y crear el material de andamiaje conductor de electricidad, que proporciona un mejor soporte para la regeneración del tejido de la vejiga en comparación con los métodos existentes. Para evaluar la eficacia de este andamio electroactivo, el equipo utilizó modelos animales con deterioro de la función de la vejiga. 

El estudio, publicado en Nature Communications, encontró que el andamio promovió una mejor regeneración del tejido y una función vesical superior en los animales, en comparación con los materiales basados en células. Los próximos pasos para los científicos incluyen examinar los efectos a largo plazo de su andamiaje eléctricamente conductor en modelos animales, con el fin de comprender mejor cómo se ve afectado su rendimiento a medida que se degrada dentro del tejido del órgano.

“Esta es una estrategia realmente lista para usar, en la que se podría, por ejemplo, empaquetar el dispositivo, abrirlo en la sala de cirugía y realizar la reconstrucción sin problemas de tener que lidiar con células y la fuente de esas células”, dijo Guillermo A. Ameer, profesor de Ingeniería Biomédica Daniel Hale Williams en Northwestern Engineering. “Puede hacer que todo el proceso sea mucho más fácil”.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias