Plataforma robótica de segunda generación introduce retroalimentación háptica y articulación de doble modo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Dec 2024

Una plataforma quirúrgica de segunda generación, que cuenta con brazos robóticos en forma de humanoides en miniatura, ahora incluye una serie de mejoras diseñadas para optimizar la experiencia del cirujano y facilitar su uso.

La plataforma quirúrgica robótica Anovo de Momentis Surgical (Tel Aviv, Israel) es el primer y único sistema autorizado por la FDA que cuenta con brazos robóticos en miniatura con forma humanoide. Estos brazos ofrecen una destreza a nivel humano, flexibilidad multiplanar y articulación de 360 grados. El sistema recibió inicialmente la autorización de comercialización De Novo de la FDA para su uso en procedimientos quirúrgicos benignos transvaginales asistidos por laparoscopia a través de orificios naturales y en un solo sitio, incluida la histerectomía benigna.


Imagen: La plataforma quirúrgica robótica Anovo cuenta con brazos robóticos en miniatura con forma humanoide (foto cortesía de Momentis Surgical)

Momentis ha recibido ahora la autorización 510(k) de la FDA para su plataforma quirúrgica robótica Anovo de segunda generación, lo que la convierte en el primer sistema robótico aprobado por la FDA (de puerto único o múltiple) que puede operar tanto en retroflexión como en anteflexión. Con estas nuevas capacidades, Momentis pretende ampliar las indicaciones del sistema a las cirugías bariátricas, colorrectales y de otorrinolaringología.

La plataforma Anovo proporciona un alcance y una articulación excepcionales a partir de una única incisión, lo que mejora la capacidad del cirujano para realizar procedimientos complejos. El sistema de segunda generación también mejora la ergonomía con retroalimentación háptica integrada, proporcionando un control más intuitivo de los brazos robóticos durante la cirugía. Además, una nueva superposición de video con capacidades de anotación mejora la comunicación en el quirófano, apoyando la enseñanza y la colaboración entre los equipos médicos.

Estas características adicionales, que incluyen nuevos controladores, retroalimentación háptica y un pedestal montado en el piso, hacen que el sistema Anovo sea más fácil de usar. El tamaño pequeño y el diseño fácil de usar de la plataforma la convierten en una solución ideal para la cirugía robótica en entornos ambulatorios, como los centros de cirugía ambulatoria, lo que permite que más cirujanos ofrezcan procedimientos robóticos a pacientes fuera de los entornos hospitalarios tradicionales.

"Esta plataforma de segunda generación, combinada con nuestras indicaciones quirúrgicas ampliadas, subraya nuestro compromiso con el plan a largo plazo de transformar el campo de la cirugía robótica con nuestra plataforma quirúrgica versátil. Esta nueva autorización de la FDA es otro hito en la ejecución de nuestro plan a largo plazo para llevar las cirugías asistidas por robot al siguiente nivel", dijo Dvir Cohen, director ejecutivo de Momentis Surgical. "Estamos adquiriendo un fuerte impulso tras los impresionantes resultados clínicos que hemos logrado en ginecología. Ahora nos centramos en ampliar las aplicaciones de Anovo a indicaciones adicionales, incluida la cirugía general. Junto con estos avances, pretendemos ampliar nuestra presencia global y esperamos introducir Anovo en los mercados de Europa y Asia en el futuro".

Enlaces relacionados:
Momentis Surgical


Últimas Téc. Quirúrgica noticias