Dispositivo de plástico flexible y reutilizable de grado médico facilita cirugía cardíaca asistida por robot
Actualizado el 11 Nov 2024
La cirugía cardíaca asistida por robot generalmente requiere la presencia de un asistente en la mesa de operaciones para ayudar al cirujano a insertar el brazo robótico a través de una pequeña incisión. Este asistente debe asegurarse constantemente de que el cirujano tenga suficiente espacio para operar con el brazo robótico. Para aumentar la autonomía del cirujano, los investigadores han creado un dispositivo diseñado para asegurar el campo quirúrgico.
Un equipo de investigación de la Universidad Metropolitana de Osaka (Osaka, Japón) ha desarrollado una placa de expansión del campo quirúrgico hecha de un plástico comúnmente utilizado en implantes médicos y en el sector aeroespacial. Al darle forma circular, la placa de poliéter éter cetona se expande hasta un tamaño específico y mantiene su forma, asegurando eficazmente el campo quirúrgico. La placa tiene un grosor de 0,4 milímetros, con varios anchos y longitudes disponibles para satisfacer las necesidades específicas de diferentes procedimientos quirúrgicos. El dispositivo se ha probado durante una cirugía cardíaca real y los resultados se publicaron en la revista Innovations.
“Este dispositivo de grado médico, flexible pero rígido, es fácil de usar y reutilizable”, dijo Yosuke Takahashi, profesor asociado de la Universidad Metropolitana de Osaka y miembro del equipo de investigación. “Se espera que esta placa permita realizar cirugías cardíacas asistidas por robot sin depender de la habilidad del asistente, con aplicaciones adicionales previstas en campos como la cirugía oral y la otorrinolaringología”.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Nueva técnica de imágenes ayuda a identificar nervios y tumores para mejores resultados quirúrgicos
- La cirugía abierta tradicional para extirpar los ganglios linfáticos sigue siendo el estándar de oro para el cáncer testicular
- Tantalio poroso impreso en 3D: un material emergente para la nueva generación de implantes ortopédicos