Revestimiento no eluyente mata activamente las bacterias en la superficie de los dispositivos médicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jul 2024

Millones de dispositivos médicos se utilizan o implantan en pacientes en todo el mundo anualmente. A pesar de los rigurosos protocolos de esterilización, las infecciones relacionadas con los dispositivos son cada vez más problemáticas. Las investigaciones indican que entre el 70 % y el 100 % de los dispositivos retirados de implantes articulares debido a fallas muestran contaminación de diversas fuentes. Los quirófanos, a pesar de las estrictas normas de limpieza, a menudo albergan bacterias, lo que conlleva un alto riesgo de fallos de los implantes e infecciones. Estas infecciones pueden provocar dolor, movilidad reducida, costosas cirugías adicionales e incluso muertes. Ahora, se puede aplicar un novedoso tratamiento antibacteriano a cualquier dispositivo implantable para obtener una protección sólida contra los microbios responsables de la mayoría de los problemas relacionados con los dispositivos ortopédicos.

Orthobond Corporation (Monmouth Junction, Nueva Jersey, EUA.) ha sido pionera en una técnica para unir covalentemente su molécula antibacteriana a las superficies de los implantes. Utilizando tecnología avanzada de enlace covalente, el tratamiento Ostaguard brinda protección antimicrobiana efectiva directamente en la superficie del dispositivo, combatiendo un amplio espectro de patógenos que incluyen S. aureus , MRSA, S. epidermidis , P. acnes , P. aeruginosa , E. coli y C. albicans. Ostaguard ha sido probado rigurosamente en múltiples superficies contra 12 microbios que representan casi todas las infecciones relacionadas con dispositivos, lo que demuestra una alta eficacia en la eliminación de varias cepas de bacterias que probablemente se encuentren en entornos quirúrgicos y al mismo tiempo sigue siendo inofensivo para las células de los mamíferos.


Imagen: Ostaguard es un tratamiento antibacteriano patentado que puede aplicarse a cualquier dispositivo implantable existente (foto cortesía de Orthobond)

El tratamiento de superficie antibacteriano Ostaguard es lo suficientemente versátil para su aplicación en diversas superficies de dispositivos, incluidas aquellas utilizadas en reconstrucción de articulaciones, neuromodulación, oncología, medicina deportiva, cirugía plástica y procedimientos cardiovasculares. Esta tecnología patentada se integra durante la fase de fabricación antes de empaquetar y esterilizar el dispositivo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) aprobó la solicitud de comercialización de De Novo para que Ostaguard se utilice en dispositivos médicos permanentes, lo que lo convierte en el primer revestimiento no eluyente aprobado por la FDA que mata activamente las bacterias en la superficie de un dispositivo médico. La solicitud inicial aprobada es para implantes espinales ortopédicos.

“Estamos orgullosos de nuestra presentación basada en evidencia a la FDA y esperamos que nuestra tecnología innovadora esté disponible para una amplia variedad de clientes. Creemos que nuestro recubrimiento de superficie tiene el potencial de ser el estándar de atención para dispositivos implantables para proteger a los pacientes de patógenos, y que esto será transformador en el campo de la cirugía y más allá”, dijo David Nichols, director ejecutivo de Orthobond. “Esto marca un gran momento en la historia de Orthobond y hace realidad la visión de nuestros cofundadores, Gregory Lutz, MD y Jeffrey Schwartz, Ph.D., quienes se comprometieron a ayudar a pacientes y médicos proporcionando una opción antibacteriana muy necesaria y fácil de implementar para proteger los implantes. Este hito también es un testimonio adicional del legado de Gregory y estamos orgullosos de poder llevarlo a esta nueva etapa”.

Enlaces relacionados:
Orthobond Corporation


Últimas Téc. Quirúrgica noticias