IA proporcionará a cirujanos de trasplantes de corazón nuevos datos para la toma de decisiones

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 May 2024

Hasta ahora, los cirujanos han evaluado la probabilidad de éxito de un trasplante de corazón basándose en factores de riesgo individuales. Ahora, una nueva investigación presentada en ISHLT 2024 ha revelado que la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a los médicos a evaluar mejor los factores complejos que afectan los resultados de los pacientes y tener un impacto significativo en el proceso de trasplante de corazón.

Los cirujanos de la Clínica Cleveland (Cleveland, OH, EUA) están desarrollando una herramienta de apoyo a las decisiones para los cirujanos de trasplantes utilizando una técnica de modelado conocida como "gemelo digital". Este enfoque innovador implica la creación de una imagen digital de cada receptor de trasplante para ayudar a los médicos a predecir los resultados de los pacientes utilizando combinaciones de datos específicas. El equipo quirúrgico ha establecido una base de datos integral que incorpora datos clínicos y resultados de pruebas de los 600 receptores y donantes de corazón desde el inicio de su programa de trasplante.


Imagen: La inteligencia artificial puede afectar significativamente el proceso de trasplante de corazón (Foto cortesía de 123RF)

Para mejorar aún más esta base de datos, el equipo está secuenciando los genomas completos tanto de los receptores como de sus donantes. Existen planes para actualizar continuamente la base de datos con nuevos datos recopilados a partir del monitoreo continuo de los receptores de corazón, incluidas métricas como frecuencia cardíaca, niveles de oxígeno en sangre y resultados de biopsia. Se espera que la integración de la IA con este rico conjunto de datos perfeccione significativamente los sistemas de asignación de órganos, permitiendo predicciones más precisas de los resultados de los pacientes durante todo el proceso de trasplante.

"Creo que nuestras pautas cambiarán porque podremos observar combinaciones de factores de riesgo ponderados y cómo interactúan", dijo Eileen Hsich, directora médica del Programa de Trasplante de Corazón de la Clínica Cleveland. “Ese trabajo no se puede hacer manualmente. El aprendizaje automático puede proporcionar datos que nunca antes habíamos tenido y marcará una gran diferencia”.

Enlaces relacionados:
Clínica Cleveland


Últimas Téc. Quirúrgica noticias