Reemplazo vivo de rodilla podría revolucionar tratamiento de osteoartritis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Apr 2024

La osteoartritis es la forma de artritis más frecuente, caracterizada por el deterioro progresivo del cartílago o el tejido protector que cubre los extremos de los huesos, lo que provoca dolor, rigidez y alteración del movimiento. Esta condición se ubica como la tercera causa de discapacidad e impone un impacto económico que supera los 136 mil millones de dólares al año. Su incidencia es notablemente más alta entre mujeres, adultos mayores, ciertos grupos raciales y étnicos e individuos de entornos socioeconómicos más bajos, con un aumento de los incidentes de osteoartritis de rodilla debido al envejecimiento de la población, lesiones articulares más frecuentes y, en particular, un aumento de la obesidad.

Actualmente, el remedio clínico estándar para las articulaciones de rodilla gravemente dañadas debido a osteoartritis o lesiones traumáticas implica el reemplazo total de la articulación mediante prótesis compuestas de metal y plástico. A pesar del éxito generalizado de los reemplazos de rodilla, estos materiales tradicionales presentan importantes desventajas, que incluyen la posibilidad de infección, aflojamiento, fallas mecánicas, rigidez, movimientos antinaturales de la rodilla, inestabilidad y dolor continuo. Además, estos reemplazos de rodilla suelen durar de 15 a 20 años y requieren reemplazos posteriores en pacientes más jóvenes debido al desgaste de los componentes plásticos o al aflojamiento del implante.


Imagen: La rodilla de reemplazo viva se probará en ensayos clínicos dentro de cinco años (Fotografía cortesía de ARPA-H)

Un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) está colaborando con cirujanos ortopédicos para construir una rodilla de reemplazo viva a partir de biomateriales y células madre humanas, incluidas las células del propio paciente. El desarrollo de NOVAJoint, el revolucionario reemplazo de articulación de rodilla biocompatible, de bajo costo y específico para el paciente, se basa en más de dos décadas de investigación musculoesquelética colaborativa en Columbia en ingeniería y medicina, y podría proporcionar una solución transformadora para millones de personas en todo el mundo que sufren de osteoartritis. NOVAJoint tiene como objetivo abordar la necesidad clínica urgente e insatisfecha de una solución permanente para pacientes con osteoartritis avanzada que requieren un reemplazo de rodilla convencional.

El objetivo del proyecto es diseñar un reemplazo de rodilla compuesto de cartílago y hueso vivos regenerados que se integre perfectamente con el hueso nativo del cuerpo, restaurando la función articular sin dolor. Teniendo en cuenta que se necesitan células para regenerar y mantener este implante vivo, se crearán dos versiones de NOVAJoint: una que utilice las células del paciente y otra que emplee células del donante. Se espera que NOVAJoint prolongue significativamente la vida útil del implante, minimice las complicaciones y sirva como tratamiento definitivo para la osteoartritis de rodilla. El cronograma del proyecto es ambicioso, con planes para desarrollar los prototipos iniciales dentro de los primeros dos años, seguidos de ensayos clínicos y preclínicos en los tres años siguientes, incluido un ensayo clínico de seguridad de Fase 1 en el último año.

"Este es un gran desafío, pero si creamos un equipo grande y experimentado que trabaje bien en conjunto y pueda concentrarse en un objetivo, esperamos tener éxito", dijo Nadeen O. Chahine, profesora asociada de ingeniería biomédica en la Universidad de Columbia y líder en la investigación ortopédica. "NOVAJoint marcará un hito importante en el campo de la medicina regenerativa y la cirugía ortopédica, y tiene el potencial de revolucionar los tratamientos musculoesqueléticos de muchas articulaciones que degeneran con la edad o las lesiones".

Enlaces relacionados:
Universidad de Columbia


Últimas Téc. Quirúrgica noticias