Videolaringoscopia es el método más eficaz para intubar pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Apr 2024

Los tubos endotraqueales generalmente se colocan en el quirófano mediante un proceso llamado laringoscopia directa. La videolaringoscopia, que utiliza una cámara de video para visualizar mejor las estructuras de las vías respiratorias, ayuda a colocar estos tubos. Si bien se sabe que la videolaringoscopia mejora la visión de las vías respiratorias, aún no está claro si también reduce la cantidad de intentos necesarios para insertar el tubo en pacientes que se someten a cirugía. Ahora, una nueva investigación muestra que la videolaringoscopia efectivamente reduce el número de intentos para insertar con éxito el tubo en pacientes adultos que necesitan un tubo endotraqueal de una sola luz para anestesia general, en comparación con la laringoscopia directa.

Este estudio, el más grande de su tipo, realizado por la Clínica Cleveland (Cleveland, OH, EUA), comparó la efectividad de la videolaringoscopia hiperangulada con la laringoscopia directa en pacientes que necesitan intubación endotraqueal de una sola luz bajo anestesia general. El estudio involucró 8.429 procedimientos quirúrgicos en 7.736 pacientes y encontró una disminución notable en la cantidad de intentos para insertar el tubo con videolaringoscopia en comparación con la laringoscopia directa. En concreto, el 1,7 % de los pacientes que requirieron más de un intento cayeron en el grupo que utilizó videolaringoscopia, mientras que el 7,6 % de los pacientes necesitaron más de un intento con laringoscopia directa.


Imagen: Se encontró que la videolaringoscopia reduce significativamente la cantidad de intentos necesarios para lograr la intubación (Fotografía cortesía de 123RF)

"Asegurar las vías respiratorias es una prioridad para los anestesiólogos, cirujanos, médicos de cuidados intensivos y emergencias", dijo el Dr. Kurt Ruetzler, anestesiólogo de la Clínica Cleveland, quien dirigió la investigación. "Los intentos exitosos y oportunos de intubar disminuyen en gran medida los malos resultados, como las complicaciones respiratorias y hemodinámicas, incluidas la hipoxemia, la aspiración, el traumatismo de las vías respiratorias e incluso el paro cardíaco".

"Este es el mayor ensayo sobre vías respiratorias jamás realizado", añadió el Dr. Ruetzler. "Este ensayo va a cambiar la práctica clínica, ya que los resultados indican claramente que la videolaringoscopia es superior a la laringoscopia directa y debería ser el dispositivo predeterminado en todos los pacientes".

Enlaces relacionados:
Clínica Cleveland


Últimas Téc. Quirúrgica noticias