Sistema quirúrgico robótico operado de forma remota podría democratizar procedimientos intervencionistas endovasculares

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jan 2024

El mercado endovascular es enorme y tiene necesidades insatisfechas que la robótica puede satisfacer, aunque la robótica existente tiene una penetración extremadamente baja debido a varias barreras que obstaculizan su adopción. Durante los próximos 3 a 5 años, la mayoría de los intervencionistas esperan utilizar la robótica, a pesar de la falta de tecnología para superar las múltiples barreras que conducen a su baja penetración en el espacio endovascular. Ahora, el primer sistema robótico endovascular del mundo, de un solo uso,  centrado en aumentar el acceso a la tecnología robótica podría revolucionar la forma en que se realizan los procedimientos endovasculares.

El sistema quirúrgico robótico endovascular LIBERTY de Microbot Medical (Braintree, MA, EUA) tiene como objetivo mejorar la forma en que se utiliza la robótica quirúrgica en los procedimientos endovasculares en la actualidad, eliminando la necesidad de equipos de capital grandes, engorrosos y costosos, y reduciendo la exposición a la radiación y la tensión de los médicos. La operación remota del sistema quirúrgico robótico endovascular LIBERTY tiene el potencial de ser el primer sistema en democratizar los procedimientos de intervención endovascular.


Imagen: LIBERTY es el primer sistema robótico quirúrgico endovascular de un solo uso diseñado para optimizar los procedimientos endovasculares (Fotografía cortesía de Microbot Medical)

Microbot ha completado con éxito su estudio preclínico fundamental GLP, realizado según las pautas de los niveles de planificación, control, seguimiento e informes requeridos por la FDA, utilizando un modelo porcino. El estudio fue realizado por tres destacados radiólogos intervencionistas que utilizaron el sistema quirúrgico robótico endovascular LIBERTY para realizar 96 navegaciones robóticas. Los vasos objetivo con el tejido circundante se examinaron y evaluaron microscópicamente después de someterlos a procedimientos utilizando una variedad de dispositivos de cateterismo intravascular disponibles comercialmente, controlados y manipulados mediante el sistema quirúrgico robótico endovascular LIBERTY.

"Estoy muy satisfecho con los resultados positivos del informe histopatológico y la finalización del estudio GLP", dijo Juan Díaz Cartelle, director médico. "Esto nos da confianza para avanzar a la siguiente etapa de estudios clínicos en humanos".

"El anuncio de hoy marca otro hito importante para la empresa, a medida que continuamos nuestra transición de la fase de I+D y preclínica a la fase clínica, regulatoria y precomercial", añadió Harel Gadot, director ejecutivo. "Esperamos presentar pronto nuestra solicitud IDE a la FDA y comenzar nuestro ensayo clínico fundamental en humanos, completando nuestra transición a una empresa en etapa clínica".

Enlaces relacionados:
Microbot Medical


Últimas Téc. Quirúrgica noticias