Técnica de imágenes basada en láser permite diagnosticar tejido mucho más rápido durante la cirugía tumoral
Actualizado el 01 Nov 2023
El sistema nervioso central puede tener alrededor de 120 tipos diferentes de tumores, y el primer paso para tratarlos generalmente implica la cirugía junto con la adquisición de muestras histológicas. Durante este procedimiento, se extirpa una pequeña parte del tumor y se prepara una sección histológica congelada en el departamento de neuropatología para comprender mejor las características del tumor. Ahora, un método de imágenes basado en láser recientemente desarrollado permite a los neuropatólogos generar un informe en solo cuestión de minutos.
Los cirujanos de la Universidad Médica de Viena (Viena, Austria) han comenzado a emplear este novedoso método de obtención de imágenes basado en láser que acelera considerablemente el diagnóstico de tejidos durante las cirugías de tumores. Utilizando la histología Raman estimulada (SRH), se puede crear instantáneamente una sección transversal digital del tejido directamente en el quirófano, lo que permite un diagnóstico en tan solo unos minutos. En comparación, el método estándar que implica transporte de tejido, preparación manual y análisis suele tardar unos 30 minutos en promedio internacional.
Una de las ventajas de esta técnica es que, dado que el tejido se examina en su forma natural y sin tratar, permanece totalmente disponible para cualquier prueba diagnóstica posterior más profunda. Si la SRH detecta tejido tumoral diagnóstico, las biopsias con aguja también pueden concluirse con mucha más rapidez. Estos procedimientos no son aplicables sólo a los tumores cerebrales, sino que también pueden utilizarse para confirmar diagnósticos de otras afecciones neurológicas, como enfermedades inflamatorias de los vasos sanguíneos y lesiones desmielinizantes. Inicialmente desarrollado en los Estados Unidos, el método de SRH se adoptó por primera vez en Europa en el Departamento de Neurocirugía de MedUni Viena y el Hospital Universitario de Viena, dirigido por Georg Widhalm. Un estudio de investigación de la MedUni de Viena mostró una correlación del 99 % entre la histología digital y la sección congelada convencional.
"La nueva tecnología permite a los cirujanos tomar decisiones más rápidas sobre la estrategia quirúrgica óptima en el quirófano, lo que reduce significativamente el tiempo de los pacientes en el quirófano. Además, también aumenta la seguridad del procedimiento", afirmó Georg Widhalm.
Enlaces relacionados:
Universidad Médica de Viena
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca