Implante mamario inalámbrico proporciona luz selectiva de tumores para eliminar células cancerosas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jul 2023

El cáncer de mama es el principal tipo de cáncer que afecta a las mujeres, y su tratamiento a menudo implica enfoques multifacéticos, incluida la cirugía para extirpar el crecimiento canceroso y los ganglios linfáticos afectados. Las investigaciones indican que la satisfacción de las pacientes ha mejorado con la cirugía con conservación de mama (CCM), un procedimiento que implica la extirpación únicamente del tumor y el margen circundante posterior a la mastectomía. La CCM requiere radioterapia después de la lumpectomía, un procedimiento para extirpar otro tejido anormal y algo de tejido normal del seno. Dado que la radioterapia busca dañar el tumor, existe un riesgo menor de toxicidad para la piel, los pulmones, el corazón y los tejidos mamarios restantes.

En un esfuerzo por mitigar estos efectos secundarios y mejorar la atención al paciente, un equipo multidisciplinario de investigadores médicos, bioingenieros y médicos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS, Singapur) administró de forma efectiva un tratamiento con luz específico para tumores a las células de cáncer de mama. Este método de tratamiento, denominado terapia fotodinámica, ha demostrado ser eficaz en modelos preclínicos de cáncer de mama. El equipo buscó mejorar la entrega de luz a los tumores incrustados más profundamente en el tejido de la piel. Para ello, desarrollaron un implante mamario de silicona biocompatible infundido con nanopartículas que pueden ser activadas por luz infrarroja cercana, capaces de penetrar profundamente en los tejidos.


Imagen: El nuevo tratamiento con luz selectiva de tumores podría eliminar células de cáncer de mama con mayor precisión (Fotografía cortesía de NUS)

Luego, esta luz se puede convertir en luz visible necesaria para activar el 5-ALA, un fármaco activado por la luz aprobado por la FDA que desencadena un efecto de eliminación de tumores sin dañar las células en otras áreas. Esta terapia fotodinámica representa una valiosa adición al conjunto existente de tratamientos contra el cáncer de mama. Si se usa junto con tratamientos convencionales, la terapia fotodinámica podría reducir potencialmente la carga de la enfermedad e indirectamente ayudar a minimizar las toxicidades relacionadas con el tratamiento asociadas con las terapias convencionales.

“Este descubrimiento tiene el potencial de aumentar significativamente las terapias existentes contra el cáncer de mama. Ser capaz de destruir selectivamente las células tumorales sin inducir daños en los tejidos adyacentes confiere una ventaja significativa en el tratamiento del cáncer”, dijo el profesor asistente Daniel Teh de NUS Medicine. “Si bien probablemente no reemplace las modalidades de tratamiento convencionales existentes, aún puede conducir indirectamente a una reducción en la dosis de quimioterapia y/o radiación al mejorar el control local del tumor”.

Enlaces relacionados:
Universidad Nacional de Singapur


Últimas Téc. Quirúrgica noticias