Nuevo dispositivo hace que las ablaciones cardíacas sean más seguras al desviar suavemente el esófago

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 May 2023

La fibrilación auricular (FibA), el problema de ritmo cardíaco más frecuente, afecta a millones de personas y aumenta significativamente su riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. Para ciertos pacientes con FibA, se emplea una ablación con catéter, que consiste en quemar o congelar el área problemática precisa, para restaurar un ritmo cardíaco regular. Esto puede ser eficaz en el tratamiento de la FibA, aunque la energía de la punta del catéter puede causar daños graves en el esófago cercano, situado a unos pocos milímetros de distancia. Ahora, un nuevo dispositivo aleja suavemente el esófago de la zona de peligro durante una ablación con catéter para evitar posibles lesiones potencialmente mortales, mejorando significativamente la seguridad del paciente.

Mientras realizan un procedimiento de ablación con catéter, los cirujanos se esfuerzan por administrar mucha energía y dedican un tiempo considerable a la ablación de un punto específico para lograr una buena lesión profunda. Al mismo tiempo, son muy conscientes de la ubicación del esófago y deben tener mucho cuidado para evitar que se dañe esa estructura. Con el nuevo dispositivo desarrollado por un electrofisiólogo de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, OH, EUA), los cirujanos pueden emplear la fuerza de succión para atraer el esófago y luego desplazar todo el segmento aproximadamente una pulgada hacia un lado para establecer con éxito una vía segura para administrar energía durante el procedimiento de ablación con catéter.


Imagen: El nuevo dispositivo ayuda a prevenir la complicación durante el procedimiento cardíaco común (Fotografía cortesía de la Universidad Estatal de Ohio)

Un ensayo clínico encabezado por el estado de Ohio reveló que más de un tercio de los pacientes de ablación cardíaca sufrieron lesiones esofágicas sin el dispositivo. Por el contrario, cuando se empleó el dispositivo innovador, menos del 5 % de los pacientes sufrieron algún daño esofágico, y esas lesiones fueron notablemente menos graves que las del grupo de control.

"Ha habido intentos de proteger el esófago durante las ablaciones cardíacas en el pasado usando diferentes técnicas como medir la temperatura dentro del esófago, usar imágenes de ultrasonido para identificar dónde está ubicado y usar energía de ablación más corta o menos intensa, pero la lesión esofágica siguió siendo un problema grave”, dijo Emile Daoud, MD, electrofisiólogo y profesor clínico de medicina interna en el centro médico. “Con este dispositivo, los pacientes pueden estar seguros de que reciben el procedimiento más seguro posible sin comprometer ningún beneficio para su corazón”.

Enlaces relacionados:
Universidad Estatal de Ohio  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias