Sistema de cirugía robótica permite maniobras innovadoras en cirugía endoscópica/endoluminal
Actualizado el 11 May 2023
Los endoscopios rígidos se utilizan ampliamente en diversos campos quirúrgicos, como procedimientos neurológicos, torácicos, ortopédicos, urológicos y ginecológicos. Ahora, un innovador sistema de cirugía robótica mejora el endoscopio rígido convencional al incorporar herramientas robóticas diestras sin interrumpir el flujo de trabajo del quirófano.
Virtuoso Surgical, Inc. (Nashville, TN, EUA) ha presentado su sistema de cirugía robótica de vanguardia, basado en su tecnología patentada que redefine la cirugía endoscópica en términos de escala, función y costo. El sistema permite a los cirujanos emplear dos manos para ejecutar hábiles maniobras en lo profundo del cuerpo utilizando la punta del endoscopio. El sistema Virtuoso minimiza la necesidad de movimientos del endoscopio incómodos y potencialmente peligrosos al tiempo que permite que el cirujano manipule el tejido como si sus manos estuvieran dentro del cuerpo.
El sistema quirúrgico Virtuoso consiste en dos manipuladores del tamaño de una aguja controlados robóticamente que operan desde la punta de un endoscopio rígido, que tiene menos de la mitad del diámetro de una moneda de diez centavos de dólar estadounidense. El endoscopio en sí es significativamente más pequeño que el equipo de endoscopio robótico existente y los manipuladores tienen un diámetro de 1 mm. El endoscopio, que incluye una cámara, viene con una variedad de manipuladores adaptados al procedimiento, como una pinza, una espátula, un asa, un manipulador de puntería láser y herramientas electroquirúrgicas. Cada manipulador del tamaño de una aguja está hecho de tubos de nitinol curvos que se doblan de forma controlada a medida que giran y se extienden telescópicamente.
Virtuoso ha desarrollado manipuladores que son considerablemente más pequeños que otros instrumentos quirúrgicos robóticos. Esto permite al cirujano insertar herramientas en áreas del cuerpo que antes eran inaccesibles, abriendo la puerta a nuevos tratamientos a través de un solo puerto de menos de un centímetro de diámetro. El sistema puede reemplazar las herramientas rectas en casi cualquier procedimiento endoscópico rígido, ofreciendo al cirujano una destreza sin precedentes para agarrar, manipular y cortar tejido dentro de la endoscopia rígida actual.
El sistema quirúrgico Virtuoso ha demostrado su viabilidad en estudios de modelos animales, de cadáveres y de tejidos para cirugías relacionadas con cáncer de vejiga, fibromas uterinos (y otros procedimientos intrauterinos), hiperplasia prostática benigna (HPB), eliminación de obstrucciones de las vías respiratorias centrales y neurocirugía endoscópica. La tecnología puede brindar destreza en cualquier procedimiento que involucre endoscopios rígidos, incluidos urología, ginecología, neurocirugía, neumología intervencionista, ortopedia, cirugía torácica, otorrinolaringología y otras subespecialidades.
“Virtuoso les devuelve las manos a los cirujanos, equipándolos para levantar tejido, aplicar tensión y mantener la tracción en espacios reducidos dentro del cuerpo”, dijo S. Duke Herrell, III, MD, FACS, director ejecutivo, cofundador y director médico de Virtuoso Surgical. “Estas son maniobras innovadoras en cirugía endoscópica/endoluminal que no son posibles con los instrumentos actuales”.
“Virtuoso Surgical nació para reimaginar las posibilidades de la cirugía endoscópica, y nos complace acercarnos a hacer que este sistema esté ampliamente disponible para los médicos en los EUA”, dijo el cofundador y presidente de Virtuoso Surgical, Robert J. Webster, III, PhD. “Más fácil de usar, más ágil y más efectivo que los instrumentos existentes, está preparado para ampliar drásticamente las posibilidades de la cirugía endoscópica rígida”.
Enlaces relacionados:
Virtuoso Surgical, Inc.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca