Novedoso sistema de endoscopia ofrece a los médicos nuevas formas de ver la anatomía gastrointestinal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 May 2023

Los sistemas de endoscopia ayudan a los médicos a diagnosticar, tratar y monitorear enfermedades y trastornos gastrointestinales (GI) que afectan el tracto GI superior e inferior, como reflujo ácido, úlceras, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca y cáncer colorrectal. Una aplicación predominante de los endoscopios es para estudios de colonoscopia, durante los cuales un médico examina el revestimiento del colon y puede extirpar crecimientos potencialmente cancerosos, conocidos como pólipos. Los avances en las tecnologías de imágenes pueden ayudar a los médicos a visualizar mejor las anomalías. Un sistema de endoscopia de última generación ofrece ahora a los médicos nuevas formas de examinar la anatomía gastrointestinal para el manejo de enfermedades y trastornos gastrointestinales.

Olympus (Center Valley, PA, EUA) obtuvo la aprobación de la FDA de los EUA para su innovador sistema de endoscopia EVIS X1, junto con dos endoscopios gastrointestinales compatibles: el videoscopio gastrointestinal GIF-1100 para examinar el tracto digestivo superior, incluidos el esófago, el estómago y el duodeno; y el colonovideoscopio CF-HQ1100DL/I para evaluar el tracto digestivo inferior, incluidos el ano, el recto, el colon sigmoide, el colon y la válvula ileocecal. El sistema de endoscopia EVIS X1 cuenta con tres mejoras novedosas diseñadas para ayudar a los médicos a visualizar el sangrado GI y las estructuras anatómicas, logradas al reemplazar la bombilla de xenón en el sistema EVIS EXERA III con cinco LED capaces de producir varias combinaciones de luz además de la luz blanca.


Imagen: El sistema endoscopico Olympus Evis X1 (Fotografía cortesía de Olympus)

La probada tecnología óptico-digital NBI (imágenes de banda estrecha) sigue siendo una característica de este sistema de endoscopia de próxima generación. La tecnología NBI, que mejora la observación del tejido mucoso, filtra la luz blanca en longitudes de onda específicas absorbidas por la hemoglobina y solo penetra en la superficie del tejido. En consecuencia, los capilares de la superficie de la mucosa aparecen de color marrón, mientras que las venas de la submucosa aparecen de color turquesa en el monitor. La Sociedad Estadounidense de Endoscopia Gastrointestinal reconoce la tecnología NBI como una herramienta valiosa para adoptar una biopsia dirigida endoscópica asistida por imágenes en tiempo real durante la vigilancia del esófago de Barrett y la evaluación endoscópica en tiempo real de la histología de los pólipos colorrectales diminutos. Las tecnologías NBI, RDI, TXI y BAI-MAC no pretenden reemplazar el muestreo histopatológico como método de diagnóstico; sirven como herramientas complementarias para el examen endoscópico junto con las imágenes de luz blanca de Olympus.

"Estamos encantados de que pronto podamos llevar este nuevo sistema de endoscopia a los médicos y sus pacientes en los EUA", dijo Richard Reynolds, presidente del Grupo de Sistemas Médicos de Olympus America, Inc. "Como empresa líder en tecnología médica, Olympus se esfuerza por ofrecer a los médicos las tecnologías más avanzadas para procedimientos mínimamente invasivos, como la endoscopia GI".

Enlaces relacionados:
Olympus  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias