Imágenes tridimensionales intraoperatorias mejoran precisión de colocación de tornillos pediculares en cirugía de columna

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2023

En las cirugías de columna, los cirujanos utilizan principalmente implantes llamados tornillos pediculares para estabilizar la columna. Es importante que los cirujanos aseguren la colocación precisa de estos tornillos para lograr un resultado exitoso. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que las imágenes tridimensionales (3D) intraoperatorias son superiores a las radiografías bidimensionales (2D) para confirmar la precisión de la colocación de tornillos pediculares durante la cirugía de columna.

En el estudio, investigadores del Hospital para Cirugía Especial (HSS, ciudad de Nueva York, NY, EUA) compararon la precisión de la radiografía biplanar (BPR) con las imágenes tridimensionales al evaluar la colocación de tornillos pediculares intraoperatorios. El estudio fue el primero en comparar las diferencias entre la radiografía biplanar intraoperatoria y las imágenes tridimensionales para la precisión de los tornillos pediculares en casos torácicos y lumbares utilizando tecnología robótica. El estudio involucró a 103 pacientes que se sometieron a una fusión espinal realizada por un solo cirujano entre 2019 y 2022. Los investigadores evaluaron la colocación de tornillos pediculares con BPR intraoperatoria e imágenes tridimensionales en todos los casos.


Imagen: Se ha encontrado que las imágenes tridimensionales son superiores a las radiografías bidimensionales para confirmar la precisión de la colocación del tornillo pedicular durante la cirugía de columna (Fotografía cortesía de Pexels)

Los investigadores compararon las tomografías computarizadas tomadas después de la cirugía con los hallazgos de la BPR intraoperatoria y las imágenes tridimensionales para detectar lecturas falsas positivas o falsas negativas. Las imágenes de TC postoperatorias revelaron un número de pacientes clínicamente significativo que tenían lecturas de colocación de tornillos falsos negativos y falsos positivos en BPR. Sin embargo, los investigadores encontraron que la posición del tornillo mostrada en las imágenes tridimensionales intraoperatorias fue mucho más precisa.

"Según nuestro estudio, las imágenes BPR pueden llevar a pensar que un tornillo es aceptable cuando en realidad no lo es, y también pueden pasar por alto muchos tornillos que de hecho no son aceptables", dijo Darren Lebl, MD, cirujano de columna en HSS e investigador principal del estudio. “En nuestro estudio, fue aproximadamente el uno por ciento de los casos en los que esto ocurrió. Sin embargo, para los cirujanos y los centros que implantan cientos y miles de tornillos al año, esto tendrá un impacto clínico importante para muchas personas. Incluso un tornillo mal colocado puede tener un impacto significativo para un paciente, un cirujano y un sistema hospitalario. Por lo tanto, en base a estos hallazgos, sugerimos que para la confirmación intraoperatoria de la posición del tornillo, las imágenes tridimensionales pronto podrían representar un nuevo estándar de atención”.

Enlaces relacionados:
HSS  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias