Novedoso dispositivo trata de forma segura la hemorragia posparto después del parto vaginales o por cesárea

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Feb 2023

El útero está compuesto por una red de fibras musculares en su capa media, llamada miometrio. Cuando la placenta se separa de la pared uterina después del parto, esa porción del miometrio queda con vasos sanguíneos abiertos, provocando sangrado. Generalmente, el útero se contrae y los vasos abiertos se comprimen para detener el sangrado. Sin embargo, en algunos casos, las fibras musculares uterinas no se contraen, lo que provoca un sangrado incontrolable, lo que se denomina sangrado uterino posparto anormal o hemorragia posparto y es una de las principales causas de muerte materna en todo el mundo. Han sido limitadas las innovaciones para el tratamiento de esta condición en los últimos años. Ahora, un estudio más reciente encontró una nueva herramienta para controlar la hemorragia posparto que es segura y eficaz en el tratamiento de la hemorragia después de partos vaginales y por cesárea.

El Sistema Jada, un dispositivo de control de hemorragia intrauterino inducido por vacío de Organon (Jersey City, NJ, EUA), recibió la aprobación de la FDA en agosto de 2020 después de que el estudio PEARLE IDE (exención de dispositivo en investigación) encontró que el dispositivo es seguro y efectivo para tratar la hemorragia posparto. El estudio IDE involucró a 107 pacientes, la mayoría (85 %) de las cuales tuvieron partos vaginales. En el nuevo estudio que tiene como objetivo informar sobre la seguridad y eficacia del dispositivo en el uso en el mundo real, los investigadores analizaron a 800 personas que fueron tratadas con el dispositivo entre octubre de 2020 y abril de 2022. De estas pacientes, el 94,3 % tenía atonía uterina, que es la causa más común de hemorragia posparto y ocurre cuando el útero no se contrae lo suficiente como para detener el sangrado después del parto.


Imagen: El sistema JADA proporciona control y tratamiento del sangrado uterino posparto anormal o hemorragia (Fotografía cortesía de Organon)

El equipo de investigación descubrió que el dispositivo trató con éxito la hemorragia posparto en el 92,5 % de los partos vaginales y el 83,7 % de los partos por cesárea. En un subconjunto de pacientes donde se capturó el tiempo hasta el control del sangrado, para partos vaginales, el sangrado se controló en el 73,8 % de las pacientes en cinco minutos o menos. En los partos por cesárea, el sangrado se controló en el 62,2 % de las pacientes en cinco minutos o menos. Se encontró que el tiempo medio de permanencia, o el tiempo promedio desde que se insertó el dispositivo en el útero hasta que se retiró, fue de 4,6 horas para los partos vaginales y de 6,3 horas para los partos por cesárea.

“Lo que se destacó en nuestro estudio fue que este dispositivo funcionó en entornos del mundo real. Funcionó rápidamente y fue altamente eficaz en el control de la hemorragia posparto, tanto después del parto vaginal como por cesárea, en una alta proporción de pacientes. Además, el dispositivo era seguro y solo tenía que permanecer en su lugar durante unas pocas horas después de la colocación, lo que permitió una experiencia de atención posparto más optimizada”, dijo la autora principal del estudio, Dena Goffman, MD. “Como médicos, necesitamos tener más opciones para tratar esta afección potencialmente mortal, y este dispositivo nos brinda otra herramienta para agregar a nuestra caja de herramientas para optimizar el manejo de la hemorragia posparto”.

Enlaces relacionados:
Organon


Últimas Téc. Quirúrgica noticias