Tecnología de imágenes única en su tipo para cirugía de tumores cerebrales mejora los resultados del paciente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jan 2023

El glioma, un tumor cerebral primario, que comienza en las células gliales que rodean y sostienen las células nerviosas, es el tipo más común de tumor cerebral en adultos. Comprende el 78 % de los tumores cerebrales malignos en adultos y también es el tumor sólido pediátrico más común, representando alrededor del 53 % de los tumores en niños menores de 14 años. A pesar de la tecnología moderna, a los cirujanos les resulta difícil determinar si han extirpado todo el tumor cerebral. El tratamiento del glioma puede ser particularmente desafiante ya que los tumores generalmente tienen proyecciones "similares a dedos" que se extienden a varias partes del cerebro. Ahora, un agente de imágenes ópticas único en su tipo ilumina el glioma, facilitando a los neurocirujanos ver el tejido tumoral que se va a extirpar. La visualización mejorada permite a los neurocirujanos identificar y extirpar la mayor cantidad posible de cáncer, mejorando así los resultados de los pacientes.

Gleolan de Medexus Pharmaceuticals (Mississauga, ON, EUA) es el primer y único agente de imágenes ópticas aprobado por la FDA para su uso durante la cirugía guiada por fluorescencia (FGS) en pacientes con gliomas de alto grado, lo que significa que se sospecha que el tumor es Grado III o IV según la Organización Mundial de la Salud en imágenes preoperatorias, como complemento para la visualización de tejido maligno durante la cirugía. Gleolan es el único producto aprobado por la FDA que resalta un tumor de glioma y el tejido canceroso circundante en una tonalidad brillante.


Cirugía cerebral realizada con Gleolan (Fotografía cortesía del Hospital Henry Ford West Bloomfield)

Gleolan es una solución oral que contiene clorhidrato de ácido aminolevulínico (ALA HCl) y se le da al paciente para beber tres horas (entre dos a cuatro horas) antes de recibir anestesia para la cirugía. Con la dosis adecuada de Gleolan administrada durante la cirugía, el neurocirujano puede ver el cerebro a través de filtros especiales de luz azul en un microscopio quirúrgico. Bajo la luz azul, Gleolan ayuda al tumor a "fluorescer" o brillar con un color rojo violeta. Dado que es poco probable que las células cerebrales no cancerosas brillen cuando se usan los filtros de luz azul, los neurocirujanos pueden distinguir mejor el tumor del tejido normal, lo que les permite extirpar más del tejido tumoral.

“Al extirpar quirúrgicamente un tumor cerebral, nuestro objetivo siempre es extirparlo por completo”, dijo Adam Robin, MD, neurocirujano del Hermelin Brain Tumor Center (HBTC) de Henry Ford, quien realizó la primera cirugía cerebral con Gleolan en el Hospital Henry Ford West Bloomfield. “Cuando usamos este agente de imágenes, realizamos el procedimiento de resección del tumor bajo una luz azul especial, lo que hace que las células tumorales sean de color rosa brillante o magenta. Esta ayuda visual mejora nuestra capacidad para identificar células tumorales que, de otro modo, podrían haber estado ocultas o ser más difíciles de identificar”.

 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias