Nuevos embólicos administrados por catéter son prometedores para tratar hemorragias cerebrales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Jan 2023

Los hematomas subdurales crónicos (HSDC) que ocurren en la superficie del cerebro son una patología común que puede resultar en la muerte y/o discapacidad en los pacientes. Los HSDC generalmente se tratan perforando un agujero en el cráneo y drenando la sangre. Sin embargo, la embolización mínimamente invasiva de la arteria meníngea media (AMM) mediante un catéter es muy prometedora para abordar los HSDC y es particularmente adecuada para pacientes de edad avanzada, así como para aquellos que no pueden someterse a procedimientos quirúrgicos invasivos. En este procedimiento, el cirujano introduce un pequeño catéter en la AMM ubicada dentro de la duramadre que cubre el cerebro, después de lo cual se administra un material embólico al vaso para bloquear el flujo arterial.

La investigación in vivo realizada por Fluidx Medical Technology (Salt Lake City, UT, EUA) ha demostrado que su dispositivo embólico IMPASS tiene éxito en las embolizaciones de AMM que pueden usarse para tratar los HSDC en la superficie del cerebro. El dispositivo embólico IMPASS utiliza la tecnología embólica central de Fluidx, pero está diseñado especialmente para usos neurovasculares. El material es una solución acuosa de baja viscosidad que se solidifica en un émbolo duradero al administrarse sin polimerización ni precipitación con dimetilsulfóxido (DMSO).


Imagen: Imagen que muestra el relleno distal del dispositivo embólico IMPASS (Fotografía cortesía de Fluidx Medical)

Se anticipa que la plataforma embólica Fluidx brinde una preparación simple y una entrega de material controlable para una variedad de aplicaciones. El dispositivo IMPASS está empaquetado en una jeringa lista para usar, el médico puede prepararlo junto a la mesa en 30 segundos y administrarlo a través de microcatéteres estándar sin necesidad de sistemas de mezcla complejos o catéteres de administración especiales.

"Hemos escuchado a los médicos y necesitan mejores herramientas para tratar los HSDC", dijo Danny Smith, vicepresidente de I+D de Fluidx. "Diseñamos el dispositivo de embolización IMPASS para trabajar con catéteres de embolización estándar y embolizar microvasculatura pequeña en la AMM. Nuestros resultados son alentadores y el producto IMPASS podría ser una gran solución para las necesidades no satisfechas de los pacientes".

Enlaces relacionados:
Fluidx Medical Technology


Últimas Téc. Quirúrgica noticias