Nueva técnica microquirúrgica para extirpar tumor de la médula espinal supera métodos tradicionales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Nov 2022

El tumor de la médula espinal es un crecimiento excesivo de células en la médula espinal o en los tejidos circundantes. Tienen un efecto negativo, ya que ejercen presión sobre la médula espinal o sus raíces nerviosas. Como resultado, incluso los tumores benignos pueden causar discapacidad. El tumor se puede extirpar quirúrgicamente, aunque el resultado clínico de tales operaciones no siempre es positivo. Por lo tanto, los científicos continúan desarrollando nuevos enfoques. Ahora, los médicos han demostrado la superioridad de una nueva técnica microquirúrgica para la extirpación de tumores. En comparación con el enfoque tradicional, el nuevo método es más confiable: mejora la condición de los pacientes con más frecuencia.

Los médicos de la Universidad RUDN (Moscú, Rusia) examinaron 280 casos de tumores de la médula espinal, de los cuales el 78,5 % eran extramedulares, es decir, ubicados fuera de las estructuras de la médula espinal, y el 21,5 % eran intramedulares o ubicados dentro de la propia médula espinal. Los médicos compararon tres técnicas quirúrgicas, una de ellas considerada clásica, y las otras dos, por separado para tumores extramedulares e intramedulares, de aparición relativamente reciente. Los médicos sugirieron un enfoque microquirúrgico, en el que la incisión principal se realiza lo más lejos posible del "objetivo". El tumor se elimina gradualmente, lo que le da al médico la oportunidad de definir claramente los límites y los parámetros de la neoplasia. Entre los casos, 74 pacientes con tumores extramedulares y 37 pacientes con tumores intramedulares fueron operados con la nueva técnica.


Imagen: Los médicos han demostrado la superioridad de una nueva técnica microquirúrgica para eliminar el tumor de la médula espinal (Fotografía cortesía de Pexels)

En términos de resultados exitosos de la operación, los médicos no establecieron significación estadística entre el nuevo y el antiguo método. Sin embargo, la nueva técnica mejoró la condición postoperatoria de los pacientes. Para evaluarlo se utilizó el grado de Nurick. Una puntuación de 1-2 puntos en la escala de Nurick corresponde a un alivio completo de los síntomas o una mejora significativa. Esto se logró en alrededor del 60% de los pacientes de ambos grupos que fueron operados con la nueva técnica. Para la técnica antigua, este valor no superó el 40 %. 3-4 puntos en la calificación de Nurick corresponden a deterioro o ausencia de cambios. Esta puntuación fue alcanzada por el 35-39 % de los pacientes tras la nueva técnica y el 56-64 % de los pacientes operados con la técnica antigua.

“Los tumores de la columna siguen siendo un problema complejo en la neurocirugía moderna. Debido a la alta tasa de morbilidad postoperatoria, sigue existiendo la necesidad de técnicas quirúrgicas más seguras. Analizamos nuestra experiencia en el tratamiento de tumores de la médula espinal y comparamos el tratamiento tradicional con un nuevo método quirúrgico para los tumores de la columna”, dijo Musa Gerald, asistente del Departamento de Neurología y Neurocirugía con un curso de rehabilitación integral en la Universidad RUDN.

“La extirpación del tumor debe ser segura, con un daño mínimo o nulo al tejido sano. El método microquirúrgico implica la extirpación parcial del tumor y la apertura inicial lejos del tejido nervioso. Se supone que esto reduce la traumatización del tejido nervioso y le permite identificar claramente el tumor, su textura y ubicación. Este método ha superado los métodos tradicionales de extirpación de tumores”, dijo Egor Chmutin, asistente del Departamento de Neurología y Neurocirugía con un curso de rehabilitación integral en la Universidad RUDN.

Enlaces relacionados:
Universidad RUDN


Últimas Téc. Quirúrgica noticias