Herramienta en línea fácil de usar predice complicaciones en pacientes sometidos a histerectomía
Actualizado el 06 Oct 2022
La histerectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, un tercio de las mujeres en Canadá se someten a este procedimiento antes de los 60 años. Las histerectomías laparoscópicas se realizan con más frecuencia porque son menos invasivas que la cirugía abdominal. La práctica actual implica que los cirujanos discutan los beneficios del tipo de procedimiento y los riesgos de complicaciones con los pacientes. Los investigadores ahora han desarrollado herramientas de predicción en línea fáciles de usar que brindan estimaciones de riesgo personalizadas para pacientes que se someten a histerectomía por enfermedad benigna.
Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Londres, Reino Unido) desarrollaron y probaron modelos de predicción con el objetivo de complementar la opinión experta de un cirujano sobre qué pacientes podrían estar en riesgo de complicaciones por la histerectomía. Las complicaciones de las histerectomías pueden incluir lesión ureteral, gastrointestinal y vascular, así como complicaciones de la herida. Los autores utilizaron datos del Servicio Nacional de Salud (NHS) inglés sobre 68.599 mujeres que se sometieron a histerectomías laparoscópicas y 125.971 mujeres que se sometieron a histerectomías por vía abdominal entre 2011 y 2018.
Usando 11 predictores, como la edad, el índice de masa corporal y la diabetes, los investigadores también incluyeron el origen étnico como un factor de riesgo potencial, categorizando el origen étnico autodescrito de los pacientes vinculado a un censo reciente. Encontraron que las mujeres de origen asiático tenían un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves después de la histerectomía por vía abdominal en comparación con las mujeres de raza blanca, aunque el riesgo no se asoció con la laparoscopia. El factor de riesgo más significativo de complicaciones mayores en ambos procedimientos fue la presencia de adherencias, lo cual es consistente con la evidencia existente.
"Históricamente, se ha demostrado que la intuición de un cirujano es un buen indicador de los resultados posoperatorios; sin embargo, la opinión de un experto es el valor más bajo en la medicina basada en la evidencia", dijo el Dr. Krupa Madhvani, de la Universidad Queen Mary de Londres. "Aunque la experiencia de un cirujano y la opinión de un experto son útiles, no se pueden usar únicamente para guiar la gestión de riesgos. En Canadá y en todo el mundo, la tasa general de histerectomía por enfermedad benigna está disminuyendo, y más pacientes se someten a cirugía por cirujanos de baja carga asistencial, que pueden no tener experiencia en todos los procedimientos".
Enlaces relacionados:
Universidad Queen Mary de Londres
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca