Dispositivo de detección de pólipos asistido por IA podría ser un verdadero cambio de juego para la gastroenterología
Actualizado el 28 Sep 2022
El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en los EUA y Europa, debido en parte a los altos volúmenes de adenomas (aproximadamente el 26 %) que los endoscopistas pasan por alto al realizar una colonoscopia. Ahora, un dispositivo de detección de pólipos en tiempo real, asistido por computadora, que utiliza tecnología avanzada de visión por computadora para reconocer tejido sospechoso y proporcionar retroalimentación en tiempo real a los gastroenterólogos, podría ser un verdadero cambio de juego para el campo de la gastroenterología.
El dispositivo, llamado SKOUT, ha sido desarrollado por Iterative Scopes (Cambridge, MA, EUA) y está indicado como una herramienta de detección asistida por computadora para ayudar a los endoscopistas calificados y capacitados a identificar posibles pólipos colorrectales durante los exámenes de colonoscopia en pacientes adultos que se someten a vigilancia o detección de cáncer colorrectal. La interfaz de usuario intuitiva de SKOUT se integra a la perfección con los flujos de trabajo clínicos existentes y no aumenta el procedimiento total ni el tiempo de espera. Cuando se detecta un pólipo potencial, el sistema llama la atención sobre el pólipo en el monitor de procedimiento dibujando un cuadro delimitador azul a su alrededor y rastreando el pólipo a medida que se mueve en la pantalla. Si una herramienta médica ingresa al marco, el cuadro delimitador desaparece automáticamente para evitar obstruir la vista del médico durante la extracción del pólipo.
SKOUT se evaluó en el estudio clínico multicéntrico más grande realizado en EUA para un dispositivo de detección de pólipos asistido por computadora (CADe) que se ha completado hasta la fecha, que determinó que SKOUT mejoró significativamente la detección general de adenomas en la colonoscopia de detección y vigilancia en comparación con la colonoscopia estándar. En su ensayo de registro, se descubrió que SKOUT mejoraba la detección de adenomas, medida por adenomas por colonoscopia (APC). Además, el aumento de la detección no se limitó a los pólipos diminutos. Se ha demostrado que las tasas más altas de APC conducen a mejores resultados para los pacientes; un estudio reciente mostró que la incidencia de cáncer colorrectal dentro de los tres años posteriores al examen disminuye con tasas más altas de APC.
SKOUT demostró un aumento relativo del 27 % en la detección de adenomas por colonoscopia, con un promedio de un adenoma adicional resecado por cada 4,5 pacientes examinados. Es importante destacar que, en el colon proximal, SKOUT demostró un aumento relativo del 44 % en la detección de pólipos de 5 a 9 mm y un aumento relativo del 29 % en la detección de pólipos de 5 a 9 mm en general. Estos resultados validan la necesidad de avances tecnológicos que puedan ayudar a mejorar las colonoscopias, y las capacidades de inteligencia artificial de SKOUT lo posicionan para hacerlo. SKOUT ha recibido la autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) para adultos que se someten a pruebas de detección o vigilancia del cáncer colorrectal.
“Incluso entre los mejores endoscopistas, hay margen de mejora en la detección de adenomas, lo que puede afectar los resultados de los pacientes”, dijo Sloane Allebes Phillips, vicepresidenta de operaciones clínicas de Iterative Scopes. “Estamos entusiasmados con el hecho de que incluso los gastroenterólogos con una tasa inicial ya alta de detección de adenomas demostraron una mejora con SKOUT. Ahora que SKOUT está aprobado por la FDA, los médicos podrán detectar mejor los adenomas con más eficiencia y, en última instancia, cambiar el estándar de atención gastrointestinal”.
Enlaces relacionados:
Iterative Scopes
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca