Nueva tecnología de visualización mejora el uso de imágenes de luz azul para detección temprana del cáncer de vejiga

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Sep 2022

El cáncer de vejiga es el sexto cáncer más común en los EUA y el tipo más costoso de tratar durante la vida de un paciente. El método convencional para detectar el cáncer de vejiga utiliza luz blanca durante una cirugía mínimamente invasiva para iluminar la vejiga durante un procedimiento llamado cistoscopia. En la cistoscopia de luz blanca típica, se monta una pequeña cámara al final del cistoscopio. Este ingresa al cuerpo a través de la uretra hacia la vejiga y proyecta imágenes en un monitor quirúrgico. El procedimiento visualiza fácilmente los tumores que sobresalen por encima de la pared de la vejiga para su evaluación y posible extirpación. Sin embargo, cuando un tumor se encuentra plano contra la pared de la vejiga, es difícil identificar los márgenes y diferenciarlo del tejido normal. Esto aumenta el riesgo de que queden células cancerosas, lo que contribuye a que el cáncer de vejiga tenga una tasa de recurrencia de más del 50 %.

La cistoscopia con luz azul, introducida en 2010, utiliza luz blanca filtrada con azul para abordar las limitaciones de la cistoscopia con luz blanca. Este método implica administrar un agente de contraste en la vejiga que es absorbido por las células cancerosas, lo que hace que emitan fluorescencia cuando se exponen a la luz azul. Luego, los cirujanos pueden ver imágenes de las células cancerosas resaltadas e identificar de manera más efectiva los tumores planos y sus márgenes para la extirpación. Si bien la cistoscopia con luz azul proporciona imágenes más nítidas del cáncer, los cirujanos aún necesitan imágenes con luz blanca para tener la orientación adecuada dentro de la vejiga. Debido a que la tecnología actual solo puede proyectar una imagen a la vez en el monitor quirúrgico, los cirujanos deben alternar entre imágenes de luz azul y blanca y confiar en la memoria para resecar. Otra limitación de este método es que requiere la compra de nuevos endoscopios de filtro azul patentados que no se pueden usar para ningún otro propósito. Ahora, una tecnología de visualización de última generación aborda las limitaciones de la cistoscopia con luz blanca y azul al tiempo que mantiene las ventajas de ambas.


Imagen: El sistema i/Blue ofrece tecnología de imágenes de luz azul de última generación (Fotografía cortesía de Imagin Medical)

El sistema de imágenes i/Blue de Imagin Medical (Auburndale, MA, EUA) combina una innovadora tecnología de filtrado óptico con el mismo agente de imágenes aprobado por la FDA, lo que permite a los cirujanos ver imágenes de luz blanca y azul en tiempo real, una al lado de la otra, en el mismo monitor, eliminando la necesidad de cambiar de una a la otra. Este método tiene el potencial de hacer que la detección y extirpación del cáncer de vejiga sea más eficiente y precisa, así como de reducir las tasas de recurrencia y los costos de atención médica. A diferencia de los sistemas actuales de visualización de cáncer de vejiga, el i/Blue Imaging System es un dispositivo externo al cuerpo con la capacidad de acoplarse a la mayoría de los endoscopios de fibra óptica actualmente en el mercado. Como resultado, los hospitales podrán integrar la tecnología de Imagin con los endoscopios que ya poseen. Mientras que el método de luz azul actual requiere una torre de sistema que albergue la fuente de luz, el control de la cámara y las unidades de grabación de datos de video, el i/Blue Imaging System consolida esta instrumentación, combinando estos tres módulos en un dispositivo compacto. Imagin ha desarrollado unidades funcionales de su i/Blue Imaging System que, cuando se probaron en banco, cumplieron con los estándares de la FDA y superaron los objetivos de rendimiento del producto. La compañía ha definido un camino regulatorio para lograr la aprobación de la FDA.

Enlaces relacionados:
Imagin Medical  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias