Técnica de biopsia de próstata combina resonancia magnética y ultrasonido para eliminar riesgo de infección

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Jun 2022

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes entre los hombres y una de las principales causas de muerte por cáncer en hombres. El cáncer de próstata que es detectado temprano tiene la mejor oportunidad de un tratamiento exitoso. Si se encuentra una anomalía durante el examen de próstata de rutina, otras pruebas pueden determinar si se trata de cáncer. Ahora, una determinada técnica de biopsia está reduciendo el riesgo de infección y ayudando a identificar un posible cáncer.

Los urólogos de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) han desarrollado una nueva forma de realizar una biopsia de próstata que reduce la probabilidad de infección a casi cero. Es un procedimiento ambulatorio llamado "biopsia de fusión por resonancia magnética guiada por ecografía transperineal". La tecnología superpone una resonancia magnética al ultrasonido, lo que brinda a los médicos una mejor visión de la próstata. El procedimiento podría detectar el cáncer antes y casi eliminar el riesgo de infección.


Imagen: La técnica de biopsia de próstata reduce el riesgo de infección (Fotografía cortesía de Pexels)

“La mayoría de las biopsias en este país se hacen con una máquina de ultrasonido transrectal. El problema con esta técnica es que hay un riesgo de infección porque la aguja atraviesa la pared rectal y está expuesta a la contaminación fecal”, dijo el Dr. Julio Gundian Jr., un urólogo de la Clínica Mayo. "Esta técnica nos permite evitar el recto por completo. Colocamos una aguja a través del perineo, que es la piel entre el escroto y el ano, directamente en la próstata. Esto hace que el procedimiento ya no sea una técnica a ciegas en la que solo obtenemos aleatoriamente tejido de la próstata".

Enlaces relacionados:
Clínica Mayo  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias