Cirujanos trasplantan oreja bioimpresa en 3D hecha del propio tejido del paciente
Actualizado el 06 Jun 2022
La microtia es una deformidad congénita rara en la que uno o ambos oídos externos están ausentes o subdesarrollados y afecta aproximadamente a 1.500 bebés que nacen en los EUA cada año. En un procedimiento de implante transformacional, un equipo de cirujanos pediátricos reconstructivos del oído que se especializan en microtia ha llevado a cabo una reconstrucción del oído humano utilizando un implante de oído de tejido vivo en investigación, bioimpreso en 3D, emparejado con el paciente.
3DBio Therapeutics (3DBio, Long Island City, NY, EUA) y el Instituto de Microtia-Deformidad Congénita del Oído (San Antonio, TX, EUA) realizaron un innovador procedimiento reconstructivo en el primer ensayo clínico de Fase 1/2a en humanos que evaluó la seguridad y la eficacia preliminar del implante AuriNovo, un implante auricular de tejido vivo para la reconstrucción quirúrgica del oído externo en pacientes nacidos con microtia unilateral. El ensayo clínico de Fase 1/2a es un estudio multicéntrico, de un solo brazo, prospectivo, abierto y por etapas del implante auricular de tejido vivo AuriNovo para la reconstrucción quirúrgica del oído externo en pacientes nacidos con microtia unilateral.
AuriNovo es un implante de tejido vivo específico para el paciente creado usando tecnología de bioimpresión 3D para la reconstrucción quirúrgica del oído externo en personas nacidas con microtia Grados II-IV. Está diseñado para proporcionar una alternativa de tratamiento a los injertos de cartílago de costilla y los materiales sintéticos utilizados tradicionalmente para reconstruir el oído externo de los pacientes con microtia. Después de realizar un escaneo 3D de la oreja opuesta para que coincida específicamente con la geometría de la oreja del paciente, AuriNovo incorpora las propias células del cartílago auricular del paciente en una construcción de oreja de tamaño completo, viva, bioimpresa en 3D, diseñada para reemplazar la oreja afectada por microtia del paciente. AuriNovo recibió la designación de medicamento huérfano y enfermedad pediátrica rara de la FDA para la reconstrucción del oído externo en pacientes con microtia.
"Mi esperanza es que AuriNovo algún día se convierta en el estándar de atención que reemplace los métodos quirúrgicos actuales para la reconstrucción del oído que requieren la recolección de cartílago de la costilla o el uso de implantes de polietileno poroso (PPE)", dijo Arturo Bonilla, MD, un destacado cirujano reconstructivo pediátrico del oído especializado en microtia y fundador y director del Instituto de Microtia-Deformidad Congénita del Oído. “El implante AuriNovo requiere un procedimiento quirúrgico menos invasivo que el uso de cartílago costal para la reconstrucción. También esperamos que resulte en una oreja más flexible que la reconstrucción con un implante de PPE”.
“Creemos que el ensayo clínico de microtia puede brindarnos no solo evidencia sólida sobre el valor de este producto innovador y el impacto positivo que puede tener para los pacientes con microtia, sino también demostrar el potencial de la tecnología para proporcionar implantes de tejido vivo en otras áreas terapéuticas en el futuro”, dijo Daniel Cohen, Ph.D., director ejecutivo y cofundador de 3DBio. “Nuestras indicaciones iniciales se centran en el cartílago en los campos reconstructivo y ortopédico, que incluyen el tratamiento de defectos nasales complejos y la degeneración de la columna. Esperamos aprovechar nuestra plataforma para resolver otras necesidades médicas insatisfechas de alto impacto, como la reconstrucción de lumpectomía y, con el tiempo, expandirla a los órganos”.
Enlaces relacionados:
3DBio Therapeutics
Instituto de Microtia-Deformidad Congénita del Oído
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca