El microscopio flexible más pequeño del mundo apunta a las biopsias
Actualizado el 30 May 2022
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo y se cobra más de 1,8 millones de vidas cada año, más que los cánceres colorrectal, de mama y de próstata combinados. Su diagnóstico sigue siendo un desafío, a pesar de los avances significativos en las tecnologías para diagnóstico y tratamiento. El número de nódulos pulmonares identificados en las tomografías computarizadas de tórax continúa aumentando. Determinar si un nódulo pulmonar sospechoso es maligno o benigno puede ser un desafío y llevar mucho tiempo, a menudo requiere múltiples intentos de biopsia y/o procedimientos invasivos que pueden generar resultados no concluyentes y complicaciones. Ahora, el campo de rápido crecimiento de la imágenes moleculares tiene como objetivo mejorar la detección de células cancerosas a través de una visualización más fácil y precisa.
Cellvizio de Mauna Kea Technologies (Allston, MA, EUA) es una plataforma de imágenes innovadora que hace que las biopsias sean más específicas y más accesibles. La tecnología avanzada de Cellvizio ayuda a orientar las biopsias utilizando el microscopio flexible más pequeño del mundo, proporcionando a los médicos imágenes microscópicas de tejido de manera instantánea y mínimamente invasiva. Mauna Kea ha recibido una nueva autorización 510(k) de la FDA de EUA para el uso de la plataforma Cellvizio 100 Series con un agente de imágenes moleculares, el primero de su tipo, para visualización in vivo en tiempo real durante procedimientos endoscópicos, laparoscópicos y procedimientos con aguja.
La categoría pionera de procedimientos médicos ampliada a través de esta nueva autorización, Procedimientos Guiados por Imágenes Moleculares (MIP por sus siglas en inglés), está diseñada para proporcionar a Cellvizio la capacidad clínica única de visualizar tejidos a los que se unen los agentes moleculares, lo que permite la visualización en tiempo real del cáncer en a nivel celular durante intervenciones mínimamente invasivas. El uso de MIP durante la biopsia pulmonar broncoscópica puede mejorar la precisión diagnóstica de las biopsias mientras que reduce la cantidad de procedimientos, el tiempo y las complicaciones asociadas con la obtención de un diagnóstico.
Gracias a sus minisondas confocales, Cellvizio es compatible con todo tipo de endoscopios flexibles y cuando se coloca en contacto directo con la mucosa, proporciona secuencias de video en vivo en tiempo real de la microarquitectura celular y vascular de la estructura del tejido humano interno. Las decisiones de tratamiento se pueden tomar de forma mínimamente invasiva e instantánea, a diferencia del método tradicional de tomar "biopsias a ciegas". Las biopsias dirigidas son secuencias de video microscópicas digitales que se muestran en vivo en un monitor durante la evaluación endoscópica. Se ha demostrado que Cellvizio ayuda a los médicos a tomar decisiones seguras, reducir la indeterminación y mejorar los resultados de los pacientes. Reduce la cantidad de biopsias necesarias al tiempo que aumenta el rendimiento del diagnóstico al proporcionar una visión en tiempo real a nivel celular.
"Si bien el conjunto de herramientas para diagnosticar y tratar el cáncer de pulmón ha evolucionado en las últimas décadas, sigue existiendo una necesidad significativa no satisfecha de mejorar la rapidez y la precisión con la que los pacientes pueden ser estadificados y tratados después de la detección de nódulos pulmonares", dijo Nicolas Bouvier, director ejecutivo interino de Mauna Kea Technologies.
Enlaces relacionados:
Mauna Kea Technologies
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca